_
_
_
_
_

Una exposición recuerda al comunista Santiago Álvarez

Aprendió sus primeras letras en la escuela de su comarca natal, esa que abarca a Vilamartín de Valdeorras, pero enseguida se proletarizó como segador. Su verdadera educación no se completó hasta que ejerció de comisario político comunista del Quinto Regimiento. Allí, Santiago Álvarez (1913 - 2002) compartió peripecias con poetas soldados -Miguel Hernández, Lorenzo Varela- y vivió la experiencia que marcó toda su vida: la guerra contra Franco. Una exposición en el Centro Cultural da Deputación de Ourense recuerda, desde el pasado lunes y hasta el próximo día 20, al que también fue fundador del Partido Comunista de Galicia en 1968. "Queremos poner en valor la figura de una de las personas que más hizo por las libertades y por la cultura democrática en Galicia", explica, de entrada, el historiador Ricardo Gurriarán, comisario de la muestra junto a la bibliotecaria de la Diputación, Isabel Almuiña.

A partir de los documentos que hace poco más de un año la familia de Álvarez depositó en la Fundación 10 de Marzo de Comisións Obreiras, la vida del histórico comunista aparece dibujada entre epistolarios -cruza cartas con Castelao o con el dramaturgo Lauro Olmo- y sus huellas videográficas. También su propia obra, dos docenas de libros, adquieren relevancia en Santiago Álvarez. Comunista... "Algunos de los primeros escritos sobre el desarrollo político de Galicia [en la posguerra] salieron de su pluma", expone Gurriarán, a quien la Fundación 10 de Marzo habilitó para coordinar los trabajos de la exposición. La problemática nacional de su lugar de origen ocupó buena parte del labor teórico de Álvarez y en ese campo se encuentran sus más originales aportaciones. Autodidacta en el marxismo y en la historiografía, su intuición le permitió escribir una de la reivindicaciones pioneras de la figura de Juan Negrín, Negrín, personalidad histórica: biografía (1994).

"Es una figura olvidada", asegura el comisario de la exposición, que resume los hitos de la existencia de Santiago Álvarez así: "Estuvo en todos los frentes abiertos contra el franquismo, fue torturado en sus cárceles y volvió a ellas en la Transición, organizó el Partido Comunista en la clandestinidad y fundó el gallego; no tiene la dimensión que merece el personaje". Las disputas que, a principios de los setenta y en plena lucha contra la dictadura, dividían el campo de la izquierda entre españolistas y nacionalistas, dice Gurriarán, le pasaron factura.

Santiago Álvarez. Comunista... llegará, en los próximos meses, y por el momento, a O Carballiño, Ribadavia, Celanova y Valdeorras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_