_
_
_
_
_

La familia de Baena, ejecutado en 1975, pide reparación a Zapatero

María Flor, hermana de Xosé Humberto Baena Alonso, ejecutado por el régimen franquista el 27 de septiembre de 1975, ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta abierta en la que, una vez más, reclama la anulación del "injusto consejo de guerra sumarísimo" que condenó a su hermano "tras una farsa de juicio donde se vulneraron todas las leyes y no se consiguió que se aportara ninguna prueba, ni de balística ni de testigos presenciales, que los había".

El de Baena es un caso único entre las víctimas de los juicios franquistas. El 1 de Mayo de 1975, un guardia civil de paisano mató en la Travesía de Vigo a un vigilante de Fenosa. Un grupo de trabajadores, entre ellos Baena, hizo una colecta para una corona de flores y una esquela. Días después, la policía registró su casa (sin resultados) con un despliegue imponente que hizo huir al joven. Dos meses más tarde, la familia se enteró por la televisión de que estaba acusado de la muerte de un policía. El propio Baena sólo lo supo cinco días después de ser detenido y torturado, y tampoco fue consciente de la declaración que firmó.

Como recuerda su hermana, Xosé Humberto no pudo cometer el crimen porque ese día ni siquiera estaba en el lugar del asesinato. Murió proclamando su inocencia, y ahí emprendió la familia su "lucha desesperada por demostrar la injusticia".

El Tribunal Supremo y el Constitucional rechazaron sus recursos porque en 1975 no estaba vigente la Constitución, y lo mismo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya que en 1975 España no había firmado la Convención Europea de Derechos Humanos. Ese recorrido impide a su vez que su caso pueda incluirse entre las sentencias "ilegítimas" que contempla la Ley de Memoria Histórica: tendrían que aportarse nuevas pruebas, y no las hay. Por eso María Flor recurre a Zapatero: para limpiar el nombre de su hermano y para que impulse la prohibición total de la pena de muerte en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_