_
_
_
_
_

La familia del alcalde de Cee tiene 6 empresas vinculadas a la construcción

La mayoría de los negocios se fundó tras la llegada de Domínguez al Ayuntamiento

La esposa y el hijo del alcalde de Cee, José Antonio Domínguez García, del Partido Popular, manejan un entramado de seis empresas, en su mayoría vinculadas al sector de la construcción. La familia del alcalde tiene participación en tres sociedades inmobiliarias, constituidas después de que Domínguez accediese al poder municipal, en 2001. El hijo del alcalde, Daniel Domínguez, también posee una compañía hidroeléctrica que obtuvo del anterior Gobierno gallego, del PP, una concesión para explotar una minicentral.

Más información
Un piso de protección oficial en A Coruña

Desde que José Antonio Domínguez García se hizo, mediante moción de censura, con la alcaldía de Cee, en mayo de 2001, su esposa, Pilar Martínez Santabaya, y el hijo de ambos, Daniel, desarrollaron una importante actividad empresarial. Participan en conjunto en seis empresas relacionadas con el sector de la construcción, entre ellas sociedades con destacada actividad en la comarca de A Costa da Morte por su dinamismo y facturación.

El alcalde del Partido Popular, electricista de profesión, esperó a revalidar su cargo municipal, tras conseguir la mayoría absoluta en las elecciones de 2004, para dejar su puesto de administrador en la empresa Electrificaciones Doca S.L., que había constituido 11 años antes junto a su socio Teodomiro Cambeiro Blanco. La vacante en la sociedad, una de las más activas en su sector en esta comarca coruñesa, fue ocupada por la esposa del regidor, que pasó a ser socia con la mitad de las participaciones.

Pilar Martínez y su hijo Daniel también son socios junto a Teodomiro Cambeiro Blanco en Inversiones y Proyectos Dobal, una sociedad patrimonial constituida en 2002. Ese mismo año, el hijo del alcalde de Cee, que entonces tenía 24 años, empezó a acrecentar sus actividades empresariales al crear, junto a José Luis Veiga Varela, Hidroeléctrica Costa da Morte S.L., dedicada a la explotación de minicentrales y de la que fue administrador único hasta mayo de este año. Daniel Domínguez sigue siendo socio de esta empresa, a la que el anterior Gobierno gallego, presidido por Manuel Fraga, le había otorgado una licencia para gestionar una minicentral eléctrica en aguas del río Castro. Con la entrada del nuevo Gobierno de socialistas y nacionalistas, el organismo Augas de Galicia paralizó el proyecto.

A los pocos días de que Domínguez García volviese a jurar el cargo de alcalde de Cee, ya con mayoría absoluta, su hijo Daniel dio el salto a la promoción de viviendas entrando en el accionariado de Poalsa Inmobiliaria S.L., una sociedad que fue la primera de un triángulo empresarial creado por el constructor Ramón Campos Trillo y otros empresarios de Muxía. En el accionariado de Poalsa Inmobiliaria S.L. figura además con la misma cantidad de participaciones Miguel Pose Blanco, sobrino del alcalde de Muxía, Alberto Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos familiares de los regidores figuraban también en el organigrama de Muxía Grupo Inmobiliario S.L. como administradores, junto a Francisco Ramón García Martínez, hijo de la teniente de alcalde de Muxía. Cuando empezaron las denuncias de la oposición, los tres cesaron como administradores. Daniel Domínguez Martínez continúa como accionista con 20.288 participaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_