_
_
_
_
_

Los filólogos, en pie de guerra

Los departamentos de Filoloxía Galega de las universidades de A Coruña y Vigo remitieron ayer una carta al presidente de la Xunta en la que muestran su "honda preocupación" por las medidas lingüísticas adoptadas por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Tal y como hizo el mismo departamento de la Universidade de Santiago el pasado viernes, los de Vigo y A Coruña acusan al Ejecutivo de ser "el primero en la historia de la democracia que legisla en contra de la lengua del país que gobierna y actúa según directrices ajenas a Galicia".

Los dos departamentos critican la supresión de la prueba en gallego para acceder a la función pública y la derogación del decreto que rige el uso de la lengua propia de Galicia en las aulas. Con esas decisiones, la Xunta de Feijóo "está trasmitiendo a la ciudadanía la idea de que el gallego no es necesario ni útil", reza la carta del área de Galego-Portugués, Francés e Lingüística de la Universidade de A Coruña. "El Gobierno ha creado un conflicto social inexistente hasta ahora con unas medidas que incrementarán, con toda seguridad, el número de personas incompetentes en lengua gallega", coincide el departamento de Filoloxía Galega e Latina de la Universidade de Vigo.

Por todo ello, las dos instituciones piden al presidente de la Xunta que "rectifique su comportamiento en relación con la lengua del país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_