_
_
_
_
_

El fin de semana es para los ríos

La leyenda dice que en Nochevieja el "demo asubiador" que habita el río de Os Gafos, en Pontevedra, escoge al más tonto del pueblo y silba en su oído durante los 12 meses siguientes. Historias como ésta se han recuperado gracias al colectivo Vaipolorío, que hoy forman unos 30 vecinos de Pontevedra y Vilaboa preocupados por el estado del Gafos. "Nuestra bandera es la limpieza del río, sobre todo en su parte urbana", resume Xosé Manuel Feijóo, su tesorero. Cada domingo, desde 2001, los voluntarios sacan de sus armarios la ropa de faena y limpian la basura que los años de abandono han dejado en el Gafos.

No es su única tarea. Estudian las aves y la flora de ribera y hablan con los mayores para que la toponimia y las leyendas del río -como la del "demo asubiador"- no se pierdan. Para ello cuentan con la ayuda de la Consellería de Medio Ambiente y la Diputación de Pontevedra, que ha editado una obra sobre los nombres asociados al Gafos (Andar primeiro de río, de Carlos Solla). Y es que, aunque se trata de una iniciativa ciudadana, los socios de Vaipolorío no tienen que pagar cuotas. "Sólo" invierten su tiempo.

Tampoco pagan los voluntarios de Proxecto Ríos, coordinado por Adega y subvencionado por Medio Ambiente. Cada colaborador "adopta" un tramo de un río -"el que quiera, al que le tenga más cariño", asegura Ramsés Pérez- que inspecciona dos veces al año. "Lo que queremos es que los niños no sean los únicos destinatarios de la educación ambiental. Si los adultos no nos implicamos, estaremos pasándole la pelota a la generaciones futuras", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_