_
_
_
_
_

El fiscal indaga sobre un cultivo transgénico abandonado

La Fiscalía de Medio Ambiente reclamará a la Xunta y al Gobierno información sobre el abandono de una plantación de maíz transgénico en un terreno en el municipio coruñés de Mesía, en el que el pasado mes de septiembre rebrotó la plantación, según una denuncia de la Plataforma Galega Antitransxénicos que la Fiscalía ha atendido parcialmente. La empresa, que dejó el cultivo de siete variedades de maíz debido al "crecimiento desigual" de la planta a causa de las condiciones climatológicas, y las Administraciones públicas tienen la obligación de limpiar el terreno de plantas transgénicas, vigilar su evolución durante un año y eliminarlas antes de la época de floración.

El pasado mes de septiembre, la Plataforma Galega Antitransxénicos alertó a la Xunta del crecimiento de rebrotes en Mesía, que según el propio grupo ecologista, fueron cortados días después. Sin embargo, presentaron en abril ante la Fiscalía de Ourense una denuncia por presunto delito ecológico contra la flora autóctona, en este caso las variedades de maíz gallego.

La Fiscalía ha abierto diligencias preprocesales "para entender y dimensionar el hecho", por lo que ha pedido a las Administraciones que informen "tanto de las actuaciones realizadas como del efectivo riesgo que el presunto abandono de los ensayos pueda tener en el ecosistema". El Ministerio de Medio Ambiente no tiene registrada ninguna solicitud para ensayos con transgénicos en Galicia para este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_