_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El fiscal investiga el censo irregular de Xinzo

La justicia se pronunciará por primera vez sobre los censos irregulares. Y será en Ourense. La fiscalía ha admitido a trámite la denuncia presentada por el BNG sobre las supuestas 122 personas, vinculadas al PP, irregularmente empadronadas en Xinzo de Limia.

El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza acudirá hoy a la fiscalía en calidad de testigo para aportar la documentación que evidencia el supuesto fraude en el que estaría implicado el exdelegado provincial de Medio Ambiente Agustín Prado Verdeal quien, junto con cuatro de sus familiares, está domiciliado en la vivienda de una persona con la que no tienen parentesco.

El baltarista Prado Verdeal y sus cuatro allegados podrán votar en Xinzo pese a que no vivan ahí. De la misma forma que lo hará el centenar largo de personas que, según la documentación de los nacionalistas, están irregularmente empadronados. Bouza considera que el hecho de que la fiscalía haya admitido a trámite su denuncia da la razón al BNG cuando sostiene que "el PP no juega limpio" y que el alcalde en funciones, Antonio Pérez, pudo haber incurrido en delito al "manipular el censo para alterar la voluntad electoral" de los vecinos de Xinzo con el objetivo de "ocupar la alcaldía a cualquier precio".

Pese a ello, el senador del BNG lamenta que "los órganos judiciales no sean más diligentes" para investigar esta denuncia antes de la convocatoria de las elecciones. Bouza confía en cualquier caso en que los vecinos de Xinzo condenen políticamente al regidor en las urnas.

El voto de las 122 personas que Bouza tilda de "okupas o extraterrestres" puede ser determinante, ya que en 2007 el exalcalde Isaac Vila, del PP, ganó por 30 papeletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_