_
_
_
_
_

El fiscal pide una ley de mediación para quitar trabajo a los juzgados

Carlos Varela busca dar salida a estos litigios que "colapsan" los tribunales

El sistema judicial precisa una ley de mediación que apueste por resolver litigios sin necesidad de pasar por los juzgados y una nueva estructuración territorial que permite la creación de tribunales de comarca para comenzar a resolver el atasco judicial. El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, reclamó ayer en el Parlamento la creación de una ley que "diversifique" la respuesta del sistema de justicia y le dé una salida "más rápida y eficaz" a todos los litigios de "baja intensidad que colapsan actualmente los tribunales". "No debería pasar un minuto más sin atender a la mediación", pidió Varela ante los grupos parlamentarios. Así, reclamó un marco seguro y un presupuesto que lleve la mediación al ámbito privado, comunitario, escolar y de convivencia intercultural.

El fiscal advierte de que las cárceles de Teixeiro y A Lama están masificadas

El fiscal superior recordó que está en marcha en Santiago un programa experimental de mediación -en el que un abogado y un psicólogo atiende los procesos de familia- que tiene "un éxito rotundo". Por ello, reclamó que se garantice la financiación para este proyecto y se extienda a todas las provincias para abordar, al menos, los procesos de familia y menores. Varela destacó que la mediación funciona "maravillosamente" en los casos de convivencia en comunidad.

La ordenación del sistema judicial pasaría también, defendió Varela, por realizar un estudio que ayude a ordenar el territorio en comarcas -atendiendo a factores como el volumen de trabajo y complejidad que generan o la población- y localizar los colapsos. El objetivo es crear una "justicia de proximidad" para asuntos también de "baja intensidad" que liberarían a otros tribunales, de forma que éstos pudiesen especializarse -en materias como medio ambiente o violencia de género- y abordar asuntos más complejos. "No puede ser que llegue al Tribunal Superior un asunto por 300 euros", razonó.

Varela presentó en comisión la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia de 2008 que destaca que los procedimientos penales incoados el pasado año se incrementaron en más de un 17%. Varela lo achacó a la modificación del Código Penal en materia de seguridad vial. También advirtió sobre la situación de las cárceles de Teixeiro y A Lama, entre "las más masificadas de España" y que superan la cifra de población con alto riesgo de conflictividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_