_
_
_
_
_

Los fondos para protección del patrimonio caen un 82%

Varela anuncia una reestructuración de la consellería

Las partidas de la Xunta para incentivar las industrias culturales en 2011 sufrirán un recorte del 44% sobre los presupuestos del ejercicio vigente. Las destinados al sector audiovisual, un 54%; y los fondos para la protección del patrimonio artístico nada menos que un 82%. No es de extrañar que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, asegurase ayer en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento que tenía que reconocer una fuerte reducción en los presupuestos de su departamento. "No niego la evidencia, y no me gusta", dijo.

En compensación "y para racionalizar y priorizar objetivos", Varela anunció una reestructuración de su departamento, en el que se creará una Dirección Xeral do Libro, Arquivos e Bibliotecas, a costa de la actual de Promoción e Difusión da Cultura. "Lo único que busca con eso es un titular periodístico", coincidieron las portavoces de PSdeG y BNG, Concepción Burgo y Ana Pontón, respectivamente.

Los recursos para las industrias culturales bajarán un 44%

La Consellería de Cultura dispondrá el año que viene de 133,2 millones de euros (61 millones menos que en los presupuestos de 2010), de los que cuatro euros de cada diez irán a turismo. En conjunto verá reducido su presupuesto en un 32%, "tres veces más que la media del conjunto de la Xunta", recordó la oposición. "A usted sólo le dan un 1,4% de los presupuestos generales. Eso evidencia la consideración que tiene el PP por la cultura, algo que da glamour en época de bonanza y después sólo da problemas", le espetó Burgo. "Con esos presupuestos se da un mensaje sibilinamente negativo, que los gastos culturales son accesorios, cuando es un sector con más capacidad de creación de empleo que otros, y además son puestos de trabajo que no se pueden deslocalizar", consideró Pontón.

"Dan ustedes a entender que no peleé bastante, como si debatir unos presupuestos fuese una cuestión de gritar más. Ningún conselleiro estaría contento, pero somos víctimas de las malas cuentas del Gobierno de España", aseguró Varela, mejorando el discurso del portavoz de su grupo, Ignacio López-Chaves, que salpimentó sus turnos de palabra de menciones de "Zapatero" y "pufos" para defender que los recortes se habían desviado a Cultura para preservar el gasto social. "Son unos presupuestos realistas y tiene usted la confianza del grupo del PP", finalizó López-Chaves, dirigiéndose al conselleiro. Roberto Varela señaló que su departamento destinará 23 millones de euros a la Cidade da Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_