_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ RAMÓN GÓMEZ BESTEIRO | Presidente de la Diputación de Lugo

"El futuro de Lugo está en proyectos europeos"

Gómez Besteiro advierte a quienes cuestionan el liderazgo de Touriño que "no se enteran de nada" y opina que el próximo congreso será el de la "madurez" del PSdeG.

Pregunta. ¿Cuáles serán las principales líneas de actuación del primer presupuesto elaborado por el gobierno bipartito?

Respuesta. Tenemos líneas estratégicas muy definidas que pasan por la reparación de deudas históricas con casi 10 millones de euros. La apuesta de futuro está además en proyectos europeos, con el medio ambiente como posibilidad de inversión con valor de retorno. Pretendemos que Lugo tenga una marca propia de estilo medioambiental y por eso va empezar a llamarse Lugo O2.

P. Canon energético, red de parques de bomberos, UNED... Son algunos de los aspectos que incluyen en lo que denominan deudas históricas. ¿Es la peor herencia que les dejó Cacharro?

"El tiempo dirá si yo soy o no una figura emergente en el partido"
"Quien cuestione el liderazgo de Touriño no se entera de nada"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Hemos conseguido desterrar la idea de la comarcalización territorial"

R. Yo no lo tipificaría como herencia, sino como compromiso político, aunque, efectivamente, es una deuda histórica en la que hay que poner el dinero encima de la mesa y eso hará que en los próximos años tengamos que dedicar unos 12 millones de euros para reparar el canon. Pero también tenemos otra deuda para implantar una red de parques de extinción de incendios. Además, conseguimos desterrar la idea de la comarcalización territorial, ya que pertenecerán todos a la red provincial.

P. Pues sus socios del BNG son más partidarios de las comarcalizaciones.

R. En este caso lo importante es una red provincial y si pasa algo en otro sitio distinto del enclave del parque, nosotros tenemos la obligación de actuar. Si nos dotáramos de un sistema comarcal no sería eficaz.

P. Dentro del bipartito sólo ha habido un desencuentro a la hora de votar.

R. Ese ligero desencuentro se produjo en una moción política y yo siempre digo que hemos firmado un acuerdo de gobierno, pero no un acuerdo de fusión. Esto quiere decir que no tenemos que pensar lo mismo, pero eso sí, yo lo que exijo es lealtad a lo que se firmó, y a partir de ahí siempre estará claro que son dos formaciones políticas distintas. Yo soy socialista y no soy nacionalista, por tanto, no se me pueden imponer dictados de otras organizaciones.

P. También en contraposición con el Bloque, Gómez Besteiro es un firme defensor del papel de las diputaciones.

R. Totalmente. Además, yo soy de la opinión de que esa leyenda negra sobre estas instituciones está más en una línea de entender la política que con una institución que es importantísima y útil para vecinos y ayuntamientos. Nosotros queremos potenciar algo que estaba dormido como es el Instituto Nicomedes Pastor Díaz, para potenciarlo como foro de formación y de debate donde se diga qué camino deben llevar las diputaciones y en qué tenemos que mejorar. Queremos, en definitiva, que se reflexione sobre las diputaciones y el municipalismo. Las reflexiones no se deben hacer sólo en el seno de la Fegamp o la Femp.

P. El PP les acusa de ser un Gobierno que hace poco y recrimina al presidente sus ausencias a las juntas de gobierno.

R. Esta crítica es una torpeza de libro. Independientemente de si el presidente acude o no a las juntas, lo importante son los asuntos que van. Yo tengo confianza absoluta en la gente que queda en mi nombre y no sería lógico que los vecinos tuvieran que esperar un mes para resolver sus asuntos a cambio de que yo acudiera siempre a esas juntas. La oposición del PP en este año se resume en dos cuestiones sin calado: criticar si el presidente va o no va a las comisiones de gobierno y que no tienen local.

P. A usted se le ve como una figura emergente del PSdeG.

R. Lo de emergente o no lo tendrá que decidir quien lo tenga que decidir. Yo siempre trabajo en clave de etapas. El partido me dio un margen de confianza muy importante para asumir un cambio histórico. En este sentido, trabajo para que estos cuatro años, y los que el partido disponga, desempeñar el papel de cohesionar una provincia, que se conozca esa provincia y que la relación con los ayuntamientos no sea de subordinación, pero con la máxima de que la Diputación no lo puede hacer todo. ¿Figura emergente? El tiempo dirá dónde acaba uno, porque, a lo mejor, uno también acaba regresando a casa y ejerciendo su profesión de abogado.

P. En todo caso parece que no se cierra sólo a la Diputación provincial.

R. En absoluto. Yo soy una persona leal y disciplinada con un partido en el que entré voluntariamente. A partir de ahí estaré donde el partido considere que puedo ser más útil y pondré lo mejor de mí, tal y como estoy haciendo ahora. Soy muy leal con los acuerdos y por eso exijo lo mismo que yo estoy dispuesto a dar: lealtad y disciplina.

P. ¿Marcará el próximo congreso el futuro de algunas personas?

R. Totalmente. Será el congreso de la madurez del PSdeG, donde el partido afronta una situación distinta al estar en el Gobierno y con el objetivo de seguir estando y cogiendo cada vez más apoyos. Será un congreso muy importante en el que nos dirigiremos a la ciudadanía; por lo tanto, si alguien pretende enturbiar desde dentro o desde fuera se encontrará con la soledad fría y absoluta de quien está solo en un lugar por el que el partido no va. El PSdeG va en la dirección de modernizar Galicia y eso será lo que nos ocupe en este congreso.

P. ¿Qué tiene que decir a quienes cuestionan el liderazgo de Touriño, al que acusan de seguir las directrices de Ferraz?

R. Pues que no se enteran de nada. Nosotros formamos parte de una organización estatal, también con mucho éxito, pero todo el mundo sabe que este proceso lo dirigirá el partido desde Galicia y, repito, a través de su secretario general. Entiendo que el señor Feijóo esté ahora más interesado en mirar para otro lado, pero bastantes problemas tienen ellos como para pensar en otros partidos.

P. ¿Tampoco palpa diferencias entre Touriño y Blanco o entre Touriño y Varela?

R. Eso sólo son ganas de enturbiar un ambiente absolutamente claro y nítido. Las relaciones entre todos funcionan perfectamente.

P. ¿Cómo influirá la marcha de José Blanco en los socialistas gallegos cuando la haga efectiva?

R. Es una persona de éxito contrastado que hará lo que él decida, y si decide dejarlo no tendrá por qué afectar, aun reconociendo que es un pilar importantísimo para Galicia en Madrid. Todos los problemas de Galicia le ocupan y preocupan. A partir de ahí, yo le pediría a una persona de este éxito que no deje sus responsabilidades, luego de haber sido una persona que llevó al partido a las cotas de éxito más importantes. Yo espero que la fecha de caducidad sea larga, porque entre las personas que más quieren a este partido está, seguro, José Blanco. Lo vive al 100% de su vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_