El gallego, en pareja
Voluntarios gallegohablantes mantendrán encuentros con quienes quieran aprender el idioma

Ser mayor de edad y querer aprender o enseñar el gallego en un mínimo de veinte encuentros de una hora de duración. Estos son los requisitos que deberán cumplir quienes quieran entrar en el programa de "voluntariado lingüístico" que promueve la Vicepresidencia de la Xunta y con el que se pretende poner en contacto a gallegohablantes con personas que deseen "soltarse a hablar" en el idioma propio de Galicia, según explicó ayer el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón. Según el departamento de Anxo Quintana, "las parejas que se conformen podrán hacer aquello que sea de su interés, desde hablar y comer hasta ir a ver una exposición o hacer trámites administrativos".
Los participantes en el programa mantendrán veinte reuniones de una hora de duración
En la iniciativa podrán participar voluntarios que enseñen el gallego y personas de dentro o fuera de Galicia interesadas en aprender el idioma, a los que Vicepresidencia denomina "activos". Para inscribirse en el programa, se ha habilitado una web (www.valingua.org) y los teléfonos 900400800 y 981563885.
Quintana aprovechó ayer la presentación del programa para defender la necesidad de que el nuevo Estatuto de Autonomía establezca la obligación de conocer el gallego. El vicepresidente de la Xunta cree que sólo esta "igualdad jurídica" con el castellano puede garantizar el derecho de los ciudadanos a usar la lengua propia del país. Mientras el dirigente nacionalista aboga por que se le dé al gallego "el mismo rango" que al español, el PP acusa al Gobierno autónomo de "catalanizar" Galicia por exigir a los profesores de lengua española que presenten en gallego la programación de su materia, como el resto de comunicaciones internas que se realizan en la Administración autonómica.
El vicepresidente de la Xunta considera que los populares utilizan "de forma partidista" el idioma. "Ahora va a resultar que en este país está discriminado el castellano", ironizó el vicepresidente, quien insta al PP a "no crear conflictos donde no los hay".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































