_
_
_
_
_

Cada ganadero perdió este año una media de 10.000 euros

Sindicatos denuncian problemas para cobrar las ayudas

Desde abril de 2008, los sindicatos agrarios y ganaderos de unas 12.500 explotaciones lácteas claman por el precio de la leche. Sufren una bajada continuada desde hace más de un año que ni el tan nombrado contrato lácteo entre industrias y ganaderos, en el que se volcó el anterior titular de Medio Rural, pudo frenar. La situación es ahora desesperada y la próxima semana saldrán 3.000 tractores a la calle para intentar frenar la "muerte anunciada" del sector.

Y es que en los últimos seis meses las familias que viven de esta actividad, en lugar de ganar dinero acumulan unas pérdidas medias de 10.160 euros. Cada día que pasa, el sector pierde casi un millón de euros, aseguró el secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello. Y lo hacen porque el precio de la leche en origen baja y suben los costes de producción. Así, respecto al precio de venta de leche del mes de junio del pasado año, los ganaderos gallegos han dejado de ingresar 838.000 euros al día. Además, el aumento de los costes de piensos supone un gasto diario de 620.000 euros más que hace un año.

Desde enero hasta finales de junio, las pérdidas acumuladas por las explotaciones, sólo por la bajada del precio de la leche, son de 127 millones de euros. Todo para un sector que adolece de falta de liquidez. El primer paso de la gestión del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, fue anunciar un plan de choque que solventase la falta de efectivo. Entre otras medidas, se facilitaría una línea de créditos a través del Igape y la Xunta sería el aval para que los bancos adelantasen 70 millones de la Política Agraria Común que los ganaderos deberían estar cobrando este mes de junio. Pero hay problemas. La secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire, afirmó que las ayudas "están siendo un fiasco". "Los bancos no son hermanitas de la caridad", dijo, y piden avales, notarios y comisiones de apertura. "Todo son problemas", indicó. Desde Unións Agrarias, Roberto García consideró que se trata de problemas más puntuales que dependen de la entidad bancaria y de la zona donde se pidan.

En todo caso, las tres organizaciones y la asociación de cooperativas agrarias preparan una semana blanca de manifestaciones entre los días 13 y 17 de junio. Unos 3.000 tractores marcharán hacia Santiago y Lugo el lunes, donde se concentrarán también ante las grandes superficies comerciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_