_
_
_
_
_

Las ganancias de Inditex se disparan casi un 70% pese a la crisis económica

El grupo obtuvo un beneficio neto de 628 millones entre febrero y julio

Amancio Ortega, el hombre que levantó desde A Coruña un imperio textil que llega hoy en día a todos los rincones del planeta, ha conseguido esquivar la crisis económica mundial más grave de las últimas décadas. Inditex obtuvo un beneficio neto de 628 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 68% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra que supera incluso las previsiones de los analistas.

Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio del gigante gallego del textil se situó en 5.525 millones de euros, lo que supone un incremento del 14%. Todas las cadenas de la multinacional experimentaron incrementos en sus ventas, con Zara Home a la cabeza, cuya cifra de negocio creció un 37%, frente al retroceso del 7% que registró en el primer semestre del ejercicio anterior. Por detrás se situaron Uterqüe, con un alza de sus ventas del 28%; Zara, con un crecimiento del 15%; Oysho, con un aumento del 14%; y Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, con aumentos en todos los casos del 10%, informa Europa Press.

Las cifras superan incluso las previsiones de los analistas

El grupo subrayó ayer que su estrategia de expansión internacional le ha permitido alcanzar una plataforma de ventas "muy diversificada", al tiempo que el peso de los ingresos en tiendas internacionales se ha situado en el 72% del total. La zona geográfica de mayor peso es Europa, sin contar España, que proporciona el 45% del total de ventas en tienda. Asia ha incrementado significativamente su contribución a las ventas de Inditex, con un 15% frente al 12% de un año antes. España, por su parte, reduce peso en los ingresos del grupo, al contribuir con un 28% (32% en el primer semestre de 2009) y América lo mantiene, con una aportación del 12%.

En el primer semestre, el grupo abrió 173 tiendas en 37 países diferentes, lo que sitúa la cifra global de establecimientos a 31 de julio de 2010 en 4.780, distribuidos en 77 países. Durante este periodo, destaca especialmente su entrada en India, con la apertura de tres tiendas en Delhi y Bombay. El grupo gallego fundado por Amancio Ortega no piensa frenar su expansión. Este año invertirá unos 570 millones de euros en la puesta en marcha de establecimientos. El 95% de la nueva superficie se abrirá en mercados internacionales.

Inditex destacó ayer el buen comienzo de sus ventas a través de la tienda online de Zara, el pasado 2 de septiembre, en seis países europeos: España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, con una acogida "satisfactoria", según la multinacional, por parte de los clientes. Durante el segundo semestre de 2010 está previsto el lanzamiento de las ventas a través de Internet en Austria, Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo y, para el próximo ejercicio 2011, se extenderá a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 3 de mayo, Inditex procedió al pago de 374 millones de euros, 0,60 euros por acción, en concepto de dividendo ordinario a cuenta del ejercicio 2009, y distribuirá 0,60 euros por título el 2 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_