Ir al contenido
_
_
_
_

Los gitanos denuncian a los ayuntamientos de Vigo y A Coruña

La Asociación del Pueblo Gitano de Galicia decidió ayer denunciar ante el Valedor do Pobo, Benigno López, a los ayuntamientos de Vigo, A Coruña y Lugo por su actuación en la adjudicación "ante notario" de viviendas protegidas a más de 30 familias de etnia gitana. Estos pisos fueron otorgados hace dos años y, a pesar del tiempo transcurrido y "debido a la presión social", ninguna de las familias ha podido acceder a su nueva casa.

"Son tantas las ilegalidades detectadas que nuestro servicio jurídico nos aconsejaba que acudiésemos directamente al juzgado para presentar la denuncia, pero la asociación ha preferido recurrir, de momento, a la vía política, y en primer lugar, al Valedor", explica Sinaí Giménez. Según el representante máximo de los gitanos gallegos, tanto el Ayuntamiento de Lugo como los de Vigo y A Coruña pretenden modificar "en breve" el reglamento de las adjudicaciones de viviendas. Su intención es convertir a los beneficiarios en meros "inquilinos", cuando en su momento "les fueron otorgados los pisos en calidad de propietarios".

Las afectadas son "más de 20 familias" del poblado de O Carqueixo, en Lugo, "entre siete y diez" de Penamoa, en A Coruña, y seis más de zonas chabolistas de Vigo. Los responsables de la adjudicación, según el presidente de la asociación, son los ayuntamientos pero también la Xunta. Estas familias, recuerda Giménez, pertenecen al grupo de Preferencia 1 por ser numerosas, estar en riesgo de exclusión social y llevar más de 5 años viviendo en chabolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

_

Últimas noticias

Lo más visto

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_