_
_
_
_
_

Dos grandes constructoras gallegas acusan la crisis de Martinsa-Fadesa

La inmobiliaria tiene 5 sociedades conjuntas con Anjoca y otra con Parquesol

La suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa no sólo ha golpeado a unas 12.500 familias en toda España, a algo más de 800 trabajadores (200 en la sede de A Coruña), a una banca a la que adeuda 5.200 millones de euros y a una veintena de subcontratistas únicamente en Galicia.

La firma de Jacinto Rey prepara una estrategia ante la crisis de Fadesa
Más información
Acuerdo o quiebra

Dos de los grandes grupos constructores gallegos, Anjoca, presidido por Ángel Jove, hermano del ex presidente de la inmobiliaria, y San José, a través de su filial Parquesol, mantienen negocios con Fadesa a través de diversas sociedades, que operan en España y en el extranjero. Ambos grupos reconocen que el proceso concursal les afecta. El Grupo San José, la sociedad de Jacinto Rey, prepara una estrategia ante la crisis que afronta la inmobiliaria y "buscar, con calma, una solución".

Son seis las sociedades conjuntas que mantiene Fadesa con socios gallegos, cinco participadas por Anjoca (una de ellas es una unión temporal de empresas, UTE) y otra por Parquesol, inmobiliaria vallisoletana en proceso de fusión con San José. La participación de ambos grupos gallegos en el capital de dichas sociedades oscila entre el 25% y el 50%. Es el caso de los proyectos más ambiciosos que desarrolla Anjoca en Marruecos, en los que se embarcó de la mano de su hermano cuando presidía Fadesa. A firmas como Bahía Tánger Hoteles, Nuevos Hoteles, SA, Sanatorio 2000 y la UTE Anjoca-Fadesa Inmobiliaria, controladas por ambas compañías y que operan en España y en el extranjero, se une Société Tánger City Center, que desde 2006 desarrolla en la bahía de la ciudad marroquí un ambicioso proyecto urbanístico de 89,45 millones de euros.

El complejo ocupa 236.443 metros cuadrados y, cuando se firmó con el Gobierno marroquí el contrato de adjudicación, en abril de 2006, el plazo de ejecución era de cinco años. Fuentes de Anjoca reconocen que la crisis de Fadesa afecta a los negocios conjuntos, sin entrar en detalles. Desde la inmobiliaria presidida por Fernando Martín aseguran que las sociedades y filiales que no han entrado en el proceso concursal, como las que operan en Marruecos, desarrollan su actividad normalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito residencial, Tánger City Center, así se llama el complejo, consta de unas 850 viviendas que ocuparán una superficie construida de 97.782 metros cuadrados. El proyecto incluía inicialmente dos hoteles de cuatro y cinco estrellas, con 1.000 camas. La actuación se completaba con un gran edificio de oficinas, un centro comercial y de ocio y un aparcamiento.

Menor semeja el impacto que la crisis de Fadesa tendrá en el primer grupo constructor gallego. San José, en proceso de salida a Bolsa a través de Parquesol, que ya controla, tiene un 50% de la sociedad Inmoprado Laguna a través de Parquesol Valladolid Inmuebles, dedicada a gestión y compraventa de suelo. El otro socio de la firma es Martinsa-Fadesa. Con ámbito de actuación en Castilla y León, Inmoprado Laguna forma parte de la veintena de filiales de Parquesol que se integran en el nuevo grupo de Jacinto Rey. Según datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Inmoprado Laguna arrastra años de pérdidas (entre las del 2007 y de otros ejercicios suman 534.000 euros), y su valor en libros es de 1,5 millones de euros.

La fusión de San José con Parquesol dio lugar a un grupo de 1.555 millones de euros en ventas y un valor estimado de mercado de 3.000 millones de euros. La cotización conjunta de ambas empresas en Bolsa culminará en lo que resta de año, según las previsiones del grupo. Anjoca finaliza este año un plan de inversión de 1.130 millones de euros, con ventas superiores a 300 millones. El grupo de Ángel Jove, con más presencia en Canarias, Andalucía o Madrid que en Galicia, está especializado en promoción hotelera y de centros comerciales.

Negocios compartidos

- Martinsa-Fadesa tiene sociedades conjuntas con alrededor de una treintena de empresas, domiciliadas tanto en España como en otros países.

- Anjoca, presidida por Ángel Jove, hermano de Manuel Jove, es el grupo empresarial con el que la inmobiliaria en suspensión de pagos tiene más negocios conjuntos, en sociedades conjuntas y en uniones temporales de empresas.

- En los últimos años Anjoca se volcó en el mercado inmobiliario marroquí de la mano de Fadesa.

- El grupo de Ángel Jove, con fuerte presencia en Canarias, Madrid y Andalucía, está especializado en la gestión de hoteles y centros comerciales.

- El grupo gallego de juego Comar recompró a Fadesa su participación en el Gran Casino de Aranjuez a principios del año 2007.

- Nozar, Lábaro y Hábitat son algunas de las inmobiliarias con problemas con las que la Martinsa también comparte negocios y otros proyectos de construcción en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_