_
_
_
_
_

El hijo del alcalde de Cee es socio en una constructora de la Costa da Morte

El regidor otorgó licencias a la empresa para construir en su propio municipio

Daniel Domínguez Martínez, hijo del alcalde de Cee, tiene participaciones en dos promotoras inmobiliarias que construyen en varios ayuntamientos de la Costa da Morte gobernados por el Partido Popular. Una de las sociedades, Muxía Grupo Inmobiliario S.L., ha recibido una licencia de obra del gobierno municipal para construir 17 chalés unifamiliares. Pese a que su hijo formaba parte del accionariado de la empresa, José Antonio Domínguez decidió no inhibirse y votar a favor del permiso en la comisión de gobierno donde sólo están representados los ediles del Partido Popular.

Daniel Domínguez Martínez tiene acciones en dos promotoras que construyen en Cee
El alcalde decidió no inhibirse en votaciones que afectaban a las empresas de su hijo
Más información
Sociedades con accionistas vinculados a cargos del PP

El hijo del alcalde de Cee es socio de uno de los grandes constructores de la Costa da Morte, con intereses en los ayuntamientos de Cee, Fisterra y Muxía. Daniel Domínguez Martínez tiene participaciones en varias sociedades vinculadas al conocido constructor Ramón Campos Trillo e incluso figuraba como administrador de la empresa Muxía Grupo Inmobiliario S.L., cuando su padre, José Antonio Domínguez García, le otorgó licencia para urbanizar una zona en la que se están construyendo 17 chalés unifamiliares.

Según consta en la documentación del Registro Mercantil, Daniel Domínguez Martínez suscribe 20.288 acciones en Muxía Grupo Inmobiliario S.L. y es socio también de la empresa Poalsa Inmobiliaria S.L. con 35 participaciones, una sociedad, que a su vez, forma parte del accionariado de la constructora Campoalsa S.L.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante los últimos años, el entramado de empresas vinculadas a Daniel Domínguez Martínez ha promovido, construido y vendido pisos en el municipio que su padre, José Antonio Domínguez García, del PP, gobierna con mayoría absoluta desde 2001. Este mismo año Dominguez García no ha tenido reparos en adoptar algunas decisiones como alcalde que afectaban directamente a su hijo como promotor.

La última en la zona de A Granxa, a la entrada del pueblo. El regidor otorgó permisos a la sociedad Muxía Grupo Imnobiliario S.L., de la que su hijo es accionista, para que construyese una urbanización de 17 chalés. La licencia la aprobó la comisión de gobierno con los votos de los cuatro concejales del PP y del propio alcalde el 29 de mayo de 2006. Meses antes, el primer edil también había votado en el mismo órgano (donde sólo está representado el PP) a favor de la urbanización de ese terreno. En aquel momento, su hijo tenía el cargo de administrador en la promotora.

El grupo municipal socialista denunció públicamente las presuntas irregularidades e incluso presentó un recurso de reposición, alegando que el alcalde había incurrido en un caso de incompatibilidad, al no inhibirse en una decisión que afectaba directamente a una empresa de su hijo. La protesta fue desestimada por decisión del teniente de alcalde, Isidro Caamaño, pero las denuncias de los socialistas consiguieron que el hijo del regidor cesase en el cargo como administrador de Grupo Inmobiliario Muxía.

Cambio de administradores

Desde entonces, Daniel Domínguez Martínez figura únicamente como accionista. Y la promotora sigue apurando las obras para entregar los 17 chalés a finales de 2007 a un precio de 210.000 euros. La urbanización se enclava cerca de un río que ha obligado a los arquitectos a proyectar un relleno, cuya licencia también otorgó el grupo de gobierno.

Pero no es ésta la única constructora con la que el socio del hijo del alcalde está edificando en Cee. Durante los dos últimas legislaturas, la sociedad Ramón Campos Trillo y Otros S.L. ha levantado varios bloques de pisos en el centro del pueblo y fuentes de la empresa confirman que la próxima urbanización se ubicará en el entorno de la playa de A Concha.

Varios anuncios en su página web publicitan además 27 viviendas ubicadas en la zona del Relleno, un territorio que el municipio ha ganado al mar y donde se han repetido las inundaciones desde el mes de septiembre, hasta el punto de que algunos bajos comerciales han quedado inutilizados como negocios. Lo mismo le ha sucedido a varios garajes y sótanos.

La agrupación ecologista Adega relaciona directamente las riadas con el caos urbanístico que reina en el pueblo y recuerda que algunos de los edificios se han colocado sobre los cauces de los cuatro ríos que bañan (cuando llueve, lo hacen literalmente) el Ayuntamiento de Cee. El alcalde ha defendido el urbanismo y culpa de las inundaciones a la ola de incendios que durante el mes de agosto arrasó miles de hectáreas de monte en el municipio coruñés. Las empresas vinculadas al hijo del alcalde no sólo construyen en Cee, también han visto oportunidades de negocio en otros ayuntamientos de la comarca gobernados por el PP. Sobre todo en el triángulo que forman los municipios de Muxía, Cee y Fisterra. En esta última localidad, la ausencia de un Plan General de Ordenación Municipal y las obsoletas normas subsidiarias en vigor lo amparan prácticamente todo.

Nuevas promociones

La promotora Campoalsa S.L. ha construido varios bloques de pisos, un total de 78 apartamentos con vistas a la playa de Langosteira, la zona de costa de que ha experimentado el mayor y más desordenado crecimiento urbanístico durante los últimos cinco años. Tanto que el alcalde popular, José Manuel Traba, ha llegado a afirmar que en la localidad no queda ni un solo metro cuadrado de suelo urbano para comprar. El propio Traba admite que la ordenación de su municipio se puede mejorar porque "el ordenamiento no estaba preparado para un crecimiento espectacular como el que ha experimentado el pueblo en los últimos cinco años".

Pese a todo, en las oficinas de la empresa Campoalsa anunciaban ayer una nueva promoción en primera línea de playa en la recta de la Anchoa. En Sardiñeiro, otra de las zonas residenciales de Fisterra, Campoalsa acaba de vender el último de un bloque de ocho chalés adosados por un importe de 172.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_