_
_
_
_
_

Los hospitales de Vigo disparan las listas de espera para operaciones

La Consellería de Sanidade logra reducir los tiempos en 10 de sus 14 centros

Los hospitales vigueses se han convertido en la piedra en el zapato de la conselleira de Sanidade. Pilar Farjas ve enturbiada con sus listas de espera el objetivo de reducción global que se propuso. Povisa -que se gestiona mediante concierto, aunque está incluido en la red del Sergas- no solo dispara las listas de espera quirúrgicas de la sanidad pública gallega, impidiendo a Farjas cumplir su objetivo de situarlas por debajo de los 65 días, sino que año tras año bate su propio récord de demora. Si en el primer semestre de 2010 la espera media para someterse a una operación en el hospital vigués era de 121,9 días, ahora (en el primer semestre de este año), la demora es de 138,1 días.

La demora en Povisa para someterse a una intervención supera los 138 días
El PSdeG acusa a Sanidade de "ocultar a miles de pacientes"

Los más afectados son los pacientes de oftalmología, en donde la demora alcanza los 168,3 días, seguidos de los de angiología y cirugía vascular (146,4 días de espera) y de los de traumatología (145,1 días). Junto a Povisa, el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), dispara también la estadística global. La espera por una intervención aumenta de 72,2 a 79,3 días. El gerente del Chuvi, Francisco Soriano, precisó ayer que durante el primer semestre de 2011 se realizaron en el complejo vigués 16.500 intervenciones, un 13% más que en el mismo período del año pasado. Soriano espera conseguir que más de la mitad de la cirugía sea de carácter ambulatorio cuando se abra el nuevo hospital.

Pero, aunque los más llamativos, no son los de Vigo los únicos centros de la red pública en los que las listas de espera se han incrementado este año con respecto al mismo periodo del anterior disparando la media gallega, que pasó de los 71 días que había que esperar para ser operado en el primer semestre de 2010, a los 73,3 del mismo periodo de este año. En el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) la espera aumentó de 68,4 a 71,6 días y en el comarcal de Monforte pasó de 52,5 el año pasado a 53,4 este. En el hospital comarcal de Valdeorras la lista de espera es también ligeramente mayor este año que el pasado. Aumentó de 24,2 a 25,3 días.

La gerente del CHUS, Rosa Bermejo, destacó ayer la reducción del tiempo medio de espera para los pacientes de prioridad 1 y 2 (graves y menos graves) de su centro, aunque reconoció que aumentó en cuatro días la media total. "El resto de los pacientes que espera, espera un poco más", justificó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero mientras ayer comparecían todos los gerentes del Sergas de Galicia para justificar sus listas de espera -en la mayoría de ellos se redujeron con respecto al mismo periodo del año anterior-, el secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, acusaba al Gobierno gallego de manipular los datos. Fernández reclama a Alberto Núñez Feijóo que cumpla con el compromiso de transparencia que asumió al llegar a la Xunta y lo conmina a que "haga públicas las listas de espera no estructurales [las que incluyen a pacientes derivados a centros privados, a aquellos que se les ofrece esa opción, aunque la rechacen y a quienes no acuden a una operación programada] en lugar de maquillar los datos escondiendo a miles de pacientes".

El portavoz socialista insiste en que la conselleira de Sanidade lleva dos años con una "estrategia propagandística" consistente en "ofrecer datos irreales" sobre las "verdaderas listas de espera".

Por su parte, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública se pronunciaba ayer contra la "ofensiva mediática promovida desde diferentes grupos de presión política, académica y profesional, que promueven la privatización del sistema sanitario". Los representantes de este colectivo en Ferrol alertaron sobre el "deterioro progresivo de la asistencia" y la "situación crítica" de la sanidad pública que se produce "en época estival", con el recorte del 50% de las plantillas de algunos centros de salud o las vacantes en puestos de pediatría "que no se sustituyen".

La plataforma reclama a la Consellería de Sanidade que cumpla los "compromisos adquiridos" con el área sanitaria y construya de inmediato "con capital público" los centros de salud de Ares, A Capela, Cedeira y Narón, y emprenda la reforma del de Serantes en Ferrol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_