_
_
_
_
_

La huelga general de la CIG, con los mismos servicios mínimos que el 29-S

La manifestación principal se celebra en Vigo y habrá marchas en 10 ciudades más

Vigo es la ciudad elegida por la central sindical CIG para encabezar las manifestaciones convocadas en el día de la huelga general en defensa de las pensiones y el empleo que ha convocado para hoy, en solitario, el sindicato nacionalista. Aunque están previstas manifestaciones en 12 ciudades y concentraciones en otras tres, la marcha principal transcurrirá por las calles de Vigo al mediodía. El secretario general de la CIG, Suso Seixo, aseguró ayer que confía en que la convocatoria para protestar por las reformas del Gobierno central "tendrá un respaldo importante". Afronta la huelga "sin temor al fracaso" convencido de que "había que hacerlo", indicó Seixo.

La marcha transcurrirá desde el cruce de la Doblada con Urzáiz hasta la Porta do Sol. También están convocadas en A Coruña, Pontevedra, Vilagarcía, Lugo, Burela, Ourense, Ribeira, Ferrol, Santiago, Verín y Xinzo. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, repitió su apoyo a la huelga y se mostró convencido de que "será un éxito sea cual sea el número de participantes". "Hay razones más que de sobra" para manifestarse, dijo, como el "recorte de las pensiones y desviar los ahorros a los fondos privados de pensiones".

Los servicios mínimos establecidos por la Xunta serán los mismos que en la pasada huelga general y se centran en asegurar el funcionamiento de los servicios sanitarios de urgencia, el transporte entre las grandes ciudades y la apertura de los centros de educación obligatoria. Todo el personal habitual deberá atender los servicios de urgencias de los hospitales, los quirófanos y paritorios. También el 100% de los trabajadores de las unidades de reanimación, cuidados intensivos, diálisis y tratamientos oncológicos deberá estar en su puesto. Además, el transporte del 061 de urgencia funcionará con normalidad, así como el de material sanitario y funerarias.

Los servicios programados de transporte de trabajadores deberán circular antes de las nueve y después de las seis de la tarde. Se priorizarán los enlaces con las grandes ciudades a primera y última hora del día. Los autobuses escolares darán servicio a las horas de entrada y salida de las clases. En los centros deberá estar un miembro de la dirección, un subalterno y una persona de cocina. La CIG denunció ayer que la Consellería de Educación envió correos electrónicos e hizo llamadas a centros para saber el número de profesores que irían a la huelga. Galiza Nova afirmó que en algunos centros se "coacciona" a los alumnos -con desinformación y trabajos o exámenes a entregar el día de la huelga- para que no se sumen al paro.

Servicios mínimos

- Sanidad: funcionarán al 100% urgencias, quirófanos y paritorios.

- Colegios: al menos un miembro de dirección, otro profesor y un miembro de cocina deberá abrir el centro.

- Transporte: se priorizan los enlaces entre ciudades y deberán circular las conexiones para trabajadores, colegios y material sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_