_
_
_
_
_

Los huesos del comandante Moreno están en Ponferrada

Los restos recuperados a primeros de marzo en el Alto do Acebo (A Fonsagrada) por los arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y que, a falta de la prueba de ADN, según los indicios, pertenecen al comandante Moreno están en un local de Ponferrada. En este lugar, dice el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, aguardan su traslado al laboratorio forense de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián.

El local leonés fue cedido por Patrimonio y habilitado para ir almacenando los restos exhumados de represaliados de la Guerra mientras la asociación no reúne una cantidad suficiente para cargar el vehículo propio con el que viajará a San Sebastián. La osamenta del panadero José Moreno Torres, jefe del Batallón Galicia y líder del anarquismo en A Coruña y luego de toda Galicia al dirigir la CNT, espera desde hace ya casi cuatro meses en solitario, pendiente de las excavaciones de la ARMH en Carucedo y La Robla (León). "No queríamos mandar los restos por una empresa de mensajería", justifica Macías, "por eso había que esperar". El portavoz de la ARMH recuerda que ésta es una materia muy delicada, porque detrás de cada esqueleto "hay familiares vivos".

"Los restos del comandante Moreno fueron los últimos que exhumamos. Las lluvias impidieron nuestro trabajo en otras fosas que teníamos pendientes", explica Santiago Macías, "pero ahora ya volvemos a poder trabajar". En cuanto se levanten los huesos de estos republicanos asesinados en la provincia de León, todas las cajas serán trasladadas al laboratorio de la Facultad de Medicina que dirige el profesor Francisco Echeverría en Guipúzcoa. Allí continúan, pendientes de analisis, los restos de los otros 11 asesinados en octubre de 1937 en A Fonsagrada, que fueron recuperados por la ARMH en O Acebo durante una anterior prospección, en agosto de 2007.

De nuevo a Ortoño

La ARMH tiene previsto retomar este verano la búsqueda de los represaliados de Boimorto que fueron enterrados en O Amenal (O Pino) y Ortoño (Ames). En el primer lugar necesitarán un georradar para localizar los restos de dos republicanos que se resistieron a aparecer el verano pasado. Y respecto a Ortoño, la ARMH ya ha conseguido el permiso de Patrimonio para excavar en el atrio de la parroquia de San Xoán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_