_
_
_
_
_

La implantación de ordenadores en las aulas se retrasa un curso

Pablo Linde

Los ordenadores llegarán a las aulas gallegas un curso después de lo que anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Hace sólo tres meses, tras un Consello de Gobierno, aseguró: "Dotaremos de ordenadores a 14.000 alumnos y a 2.500 profesores. Es decir, vamos a informatizar tanto las capacidades docentes de los profesores como las capacidades de los alumnos y eso beneficiará a más de 700 aulas en el curso 2009-2010". Ayer mismo estos plazos eran rectificados en el Parlamento por su conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien aseguró que el plan Abalar "dotará de equipamiento informático y recursos educativos digitales a más de 700 aulas de 5º de Primaria y 1º de ESO el curso que viene".

Lo que sí comenzará en unas semanas, según el conselleiro, es la preparación del terreno para esta implantación digital. Hay más de 600 centros que se han presentado voluntariamente para estar en la primera fase experimental del plan. Educación tendrá que determinar cuáles son los alrededor de 200 elegidos. En ellos, los coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comenzarán a recibir formación en mayo para posteriormente contribuir a la capacitación del resto del profesorado.

"La formación de los docentes es fundamental porque estamos ante uno de los principales de agentes de implantación de las TIC en el sistema educativo. Por eso, queremos que tengan la posibilidad de adquirir un dominio básico de tecnología para superar el papel de simple informante y usuario de herramientas informáticas o multimedia para convertirse en un administrador de conocimiento", explicó Vázquez.

14.500 alumnos

En la primera fase, habrá una inversión de 12 millones de euros, de los que cuatro proceden de la Administración central y ocho de la Xunta. El objetivo es que el próximo curso alrededor de 14.500 alumnos de 5º de Primaria y 1º de ESO puedan mejorar sus competencias digitales con la llegada del plan Abalar a sus centros. El proyecto se extenderá progresivamente hasta el año 2013. La Consellería de Educación sacará a concurso en los próximos días el suministro y servicio técnico de 15.000 miniportátiles para el uso del alumnado.

A lo largo de esta legislatura Educación prevé que Abalar llegará a más de 1.000 centros educativos y a 87.000 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_