_
_
_
_
_

La incompatibilidad de una juez puede anular parte del sumario del 'Prestige'

La sustituta al frente del Juzgado de Corcubión trabajó a la vez como abogada

Un nuevo nubarrón pesa sobre la ya muy enmarañada instrucción de la catástrofe del Prestige. Acumula más de cinco años y 15.000 folios de sumario, y ahora que está sometida a la inspección del Consejo General del Poder Judicial, que investiga una queja de la Fiscalía sobre una supuesta dilación excesiva e injustificada del caso, se plantean nuevas dudas que pueden llegar a tener gran transcendencia en la resolución judicial de una de las mayores catástrofes ecológicas ocurrida en España, aunque la práctica totalidad de los afectados ya cobraron indemnizaciones gracias al Fondo Internacional de compensación de daños por accidentes de hidrocarburos en el mar.

Varios abogados ya han decidido pedir la nulidad de sus actuaciones
El caso podría enrevesarse aún más con las dudas suscitadas ahora
Más información
El sumario judicial del 'Prestige', en peligro de ser parcialmente anulado

La titular del Juzgado número 1 de Corcubión, Carmen Veiras Suárez, ha puesto bajo sospecha la capacidad y la labor de su antecesora, la juez sustituta María Jesús Souto Vázquez, al sostener, en comunicaciones oficiales, que habría ejercido de forma simúltanea el cargo con la profesión de abogada. De ser cierto, constituiría una ilegalidad y abriría la puerta a pedir la nulidad de todas las actuaciones o resoluciones adoptadas por Souto durante las sucesivas sustituciones que realizó al frente de este pequeño juzgado de la Costa da Morte desde 2004 hasta que juró su cargo Veiras, hace poco más de año y medio.

María Jesús Souto cesó en el cargo dejando pendientes numerosos casos o actuaciones judiciales. Incluso llegó a emitir sentencias un año después de dejar la sala de Corcubión sobre casos juzgados durante su periodo de sustitución. Ante la inspección sobre el funcionamiento de este juzgado en su conjunto -no sólo en lo que afecta a la lentísima instrucción del caso Prestige-, la juez titular está notificando a abogados y procuradores, mediante autos o providencias, que no está en condiciones de resolver esos casos o peticiones porque fueron en su día adoptadas por "una juez que está ejerciendo como abogada", una profesión "incompatible con el cargo de juez según el artículo 389.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Carmen Veiras no se limita a hacer constar la situación actual de su antecesora, sino que incluso pone entredicho su capacidad y actuación como juez sustituta al hacer constar en sus comunicaciones que Souto Vázquez "ejerció ininterrumpidamente la profesión de abogada" desde que se dio de alta en el Colegio Oficial de A Coruña, el 21 de febrero de 2001. Veiras cita como fuente "una certificación solicitada al Colegio de Abogados" para insinuar que María Jesús Vázquez Souto habría incurrido en la ilegalidad de simultanear la profesión de letrada con la de juez sustituta.

La situación abre la puerta a pedir la nulidad de sus actuaciones y resoluciones durante los periodos en los que estuvo al frente del juzgado de Corcubión. Varios abogados consultados por este diario que recibieron la notificación de Carmen Veiras ya tienen decidido pedir la nulidad de los casos instruidos por su antecesora.

María Jesús Souto Vázquez, que trabaja en un despacho de Santiago, ha adoptado numerosas decisiones sobre el sumario del Prestige durante los sucesivos periodos en los que estuvo de juez sustituta en Corcubión. Partes personadas como acusación en este caso desconocen si las dudas planteadas sobre la capacidad de la juez sustituta va a afectar la ya muy retrasada instrucción de la catástrofe. Pero en todo caso hay unanimidad en que las dudas levantadas por Veiras no van a ayudar a desenmarañar un caso ya muy enrevesado de por sí.

Expertos juristas consultados por este diario manifestaron su sorpresa por la actitud de Carmen Veiras al poner entredicho la profesionalidad de su antecesora en base a una simple comunicación del Colegio de Abogados. Existe un procedimiento reglado cuando se detecta una posible causa de nulidad de un proceso y en todo caso no puede determinarla un juez, sin más.

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza, a la que corresponde nombrar los jueces sustitutos tras verificar que cumplen todos los requisitos legales para ejercer el cargo, o la Inspección del Consejo del Poder Judicial son los dos órganos que deben investigar y determinar si realmente un juez incurrió en una ilegalidad que puede dar lugar a anular sus actuaciones.

Cinco años de demoras y avatares

Fue una queja formal de la Fiscalía, hace tres semanas, la que originó la actual inspección del funcionamiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión. El ministerio público no sólo reclamó todos "los medios técnicos y humanos necesarios" para zanjar una investigación judicial abierta al día siguiente del accidente del Prestige frente a la Costa da Morte, el 13 de noviembre de 2002, sino que instó a llamar al orden a la juez titular, Carmen Veiras, al entender que sus últimas decisiones sobre el muy abultado y retrasado sumario "abocan al fracaso la procelosa instrucción" del caso.

La Fiscalía criticó con dureza a la juez por admitir a trámite la querella de Nunca Máis contra la sociedad norteamericana ABS, que avaló la seguridad y la navegabilidad del viejo petrolero.

Pero éste es sólo el último episodio de un largo y enrevesado proceso judicial que no tiene visos de terminar. Ya son cinco los jueces, tres de ellos titulares, que pasaron por el pequeño juzgado de Corcubión desde que se abrió, hace más de un lustro, la instrucción del caso Prestige.

A las demoras que implicaron el cambio de jueces, se añaden las comisiones rogatorias que se cursaron a una decena de países. A raíz de la queja de la Fiscalía sobre una dilación en la instrucción del sumario que considera injustificada, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia solicitó al Consejo del Poder Judicial más personal para este juzgado con el fin de agilizar el proceso y definir cuanto antes una fecha para abrir juicio oral.

El capitán del petrolero, el griego Apostolos Mangouras, de 73 años, así como José Luis López Sors, director general de Marina Mercante cuando ocurrió la catástrofe, son de momento los únicos imputados en la causa abierta en Corcubión.

Pero sigue intacto el misterio sobre quién, cuándo y cómo se sentará en el banquillo de los acusados por una de las mayores catástrofes ecológicas ocurridas en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_