_
_
_
_
_

La industria denuncia que el catálogo de fármacos "vulnera las leyes"

Pablo Linde

La ley que prepara el Parlamento gallego para restringir el catálogo de fármacos subvencionados en la comunidad autónoma ha hecho saltar las alarmas en la industria farmacéutica. Su patronal, Farmaindustria, aseguró ayer que la medida "rompe la equidad, pone en riesgo la caja única de la Seguridad Social y vulnera leyes que rigen el Sistema Nacional de Salud".

Según explicó el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, "los médicos gallegos deben tener capacidad de decidir qué fármacos recetan, como en cualquier otra parte de España". "Todos los que están en el nomenclátor nacional son absolutamente fiables, eficaces y seguros", dijo para rebatir el argumento del Grupo Parlamentario Popular, que incluye estos criterios para introducir medicamentos en el nuevo catálogo gallego.

"No existe el mejor medicamento al mejor precio, todo depende del paciente", aseguró. En su opinión, las variaciones de composición que hay entre medicinas con el mismo principio activo pueden ser fundamentales para determina cuál le viene bien al enfermo. "Por ejemplo: si el excipiente de uno le causa alergia, su médico le tendrá que recetar otro, algo que probablemente no podrá hacer si finalmente se aprueba el catálogo en Galicia", concluyó el representante de la industria, que espera que el Ministerio de Sanidad paralice la norma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_