_
_
_
_
_

La inhabilitación del gerente sume en otra crisis a Provigo

El juez condena Rubén López por delito societario en el Ifevi

La fundación Provigo, la plataforma que aglutina a las principales instituciones de la ciudad de Vigo, está otra vez en crisis. La razón es una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, del pasado 31 de julio, que inhabilita a su gerente, Rubén López, por un período de año y medio por un delito societario. El fallo también le condena a pagar una indemnización de 176.000 euros.

El juez considera a Rubén López cooperador necesario de un delito societario, cometido en 2003, cuando estaba al frente del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). El aún gerente de Provigo es un hombre de confianza del líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien le nombró delegado de Política Territorial en Pontevedra durante su etapa en la consellería, cuando López ya había sido procesado por el juez.

Los problemas judiciales no impidieron a la ex alcaldesa de Vigo Corina Porro, también del PP, elegir a López para reflotar la fundación Provigo, un organismo de gran tradición en la ciudad que en ese momento estaba al borde de la desaparición. Los miembros del patronato llevaban meses sin encontrar sustituto para el anterior gerente después de que dimitiera, lo que dejó a la fundación sin dirección técnica durante un semestre.

Provigo está liderada por el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad, la Cámara de Comercio, la Zona Franca, el puerto, Caixanova, Citroën y los empresarios, que forman parte de su patronato. Con medio centenar de entidades y empresas colaboradoras, su objetivo consiste en promover el desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia. Entre sus principales proyectos se encuentra el Plan Estratégico de Vigo y su Área Funcional, denominado Vigo 2010. El gobierno municipal deberá proponer ahora a un nuevo gerente para efectuar el relevo, aunque la decisión no se tomará hasta después de agosto.

Las irregularidades cometidas por Rubén López consistieron, según la sentencia, en prestar su colaboración en el delito societario cometido por uno de los socios de la compañía Salón Náutico de Vigo. El fallo considera probado que el entonces máximo responsable del Ifevi tenía constancia de que el también acusado "utilizaba la estructura del Salón Náutico en beneficio de la Feria Náutica", por lo que fue denunciado por su socia. "La ocultación de la información a los miembros del Ifevi motivó que estos no tuviesen pleno conocimiento de la situación de Feria Náutica, en concreto de su administrador", añade el juez. El proceso judicial motivó su abandono del instituto ferial, para ser rápidamente repescado para la política por Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_