_
_
_
_
_

La interpretación del himno enfrenta al BNG y a la presidenta del Parlamento

Villarino llama "ignorante" a Aymerich y éste le pide cuentas por los gastos de la Cámara

La interpretación del himno gallego el pasado martes en el pleno conmemorativo del 25º aniversario del Parlamento de Galicia ha dado lugar a un duro enfrentamiento entre el BNG y la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino. Los nacionalistas han presentado una iniciativa reclamando que la interpretación del himno se ajuste a la ley y, después de que la presidenta calificase al portavoz nacionalista de "ignorante", anunciaron su intención de reclamar el detalle contable del gasto acometido por la Cámara durante los actos de celebración de su aniversario.

Más información
El PP se lamenta de la falta de transparencia de los Presupuestos

La iniciativa del Bloque, que tendrá que ser votada en el Parlamento y que pondrá a prueba la unidad de criterio que hasta ahora han mantenido socialistas y nacionalistas desde que comenzó la legislatura, parte de que la interpretación del himno gallego el pasado martes no se ajustó a la Ley de Símbolos.

El guitarrista Cuchús Pimentel y el vocalista Delio Domínguez pusieron música y voz al himno con unos arreglos que muchos de los asistentes, especialmente los nacionalistas, consideraron aflamencados. Ese es, precisamente, el punto de partida de la propuesta del Bloque, que reclama la defensa de la cultura, la música y los símbolos de Galicia, y lamenta los "continuos ataques" que han sufrido primero por parte de las "bandas de estilo escocés del PP" y "ahora por la especial querencia por el flamenco de la que hace gala el PSOE".

La respuesta de la presidenta de la Cámara no se hizo esperar. A primera hora de la tarde compareció en rueda de prensa acompañada por los dos músicos que interpretaron el himno y subrayó que ambos respetaron la partitura protegida por la Ley de Símbolos. Villarino hizo una defensa cerrada de la calidad artística de Pimentel y Domínguez, reclamó "apertura de miras" y sin citarlo acusó al portavoz del BNG, Carlos Aymerich, de "ignorante". "Ni la guitarra es sólo de Andalucía ni la gaita es sólo de Galicia", aseveró la máxima responsable del Parlamento.

Tanto Cuchús Pimentel como Delio Domínguez negaron que sus respectivas interpretaciones tuviesen nada de flamenco. A su juicio, interpretar el himno con una guitarra es tan respetuoso con la ley como hacerlo con una gaita. Y por si quedaba duda del apoyo de Villarino a ambos músicos, la presidenta anunció su intención de volver a contratarlos en el futuro, "Si no querías caldo", aseguró, "toma dos tazas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El BNG reaccionó también inmediatamente a las palabras de Villarino. Su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, aseguró que tanto el acto del martes como todos los que han tenido lugar durante el último año al hilo del 25º aniversario del Parlamento han sido decididos por la presidenta sin tener en cuenta a la junta de portavoces. "Ella sabrá porqué escogió" a Pimentel y Domínguez, "porque fue ella la que decidió cuánto pagarles", indicó.

Por ese motivo, el Bloque pedirá toda la documentación, contratos y facturas de estos actos. Aymerich compareció con el también diputado nacionalista Quico Paz, ex miembro del grupo de folk Na Lúa, ya que, ironizó, él es un "ignorante" en lo que a música se refiere. Juntos insistieron en que la elección fue inadecuada e incluso enumeraron otras alternativas que consideran más acordes con la tradición de Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_