_
_
_
_
_

La inversión en el Xacobeo 2010 superará los 140 millones

Cultura estudia reorganizar las visitas al Pórtico de la Gloria

La Xunta está dispuesta a convertir la celebración del próximo Año Santo, en 2010, en un gran evento que despierte la atención internacional y que contribuya a atraer visitantes a Galicia e influir positivamente en la economía de la comunidad. "Será una oportunidad para darnos a conocer en el mundo", explicó ayer el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien presentó las líneas generales de actuación de la Xunta cara al próximo Xacobeo, junto a la titular de Cultura, Ánxela Bugallo.

La Xunta anterior gastó 85 millones en el último Año Santo de 2004
"El turismo muy masificado mata el producto y daña el patrimonio"

Las previsiones de la Xunta apuntan a una inversión de 141 millones de euros entre 2008 y 2010 si se suma la inversión pública a los patrocinios privados. Este mismo año está previsto destinar 23,4 millones de euros a la promoción del evento, mientras que en 2009 se gastarán 27 millones y en 2010 se alcanzarán los 91. La Xunta confía en obtener 49 millones de euros de patrocinadores privados para financiar estas inversiones. Además, habrá que sumar a estas cifras las aportaciones que pueda realizar el Estado y otras comunidades autónomas que también participarán en la promoción del Camino de Santiago. En el anterior año Xacobeo, que tuvo lugar en 2004, el gasto total ascendió a más de 85 millones de euros.

Blanco destacó que la Xunta va a cuidar especialmente la promoción del Xacobeo 2010 en el extranjero con la celebración de presentaciones y actividades en diversos países. El objetivo no es tan sólo promocionar a Santiago sino a "toda Galicia" y se prevé que se pueda alcanzar una cifra de visitantes que ronde los diez millones de personas, aunque Blanco no descarta que pueda superarse.

La programación combinará las iniciativas ya en marcha, como los festivales Via Stellae o Vai de Camiño, con la celebración de conciertos de "impacto mediático". Durante el anterior Xacobeo visitaron Galicia figuras tan destacadas como Bob Dylan, Lou Reed o The Cure. La intención de Blanco es que el programa de conciertos pueda cerrarse a lo largo de este mismo año y no descartó que "este mismo año" ya pueda actuar alguna gran figura internacional como el cantante estadounidense Bruce Springsteen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las actuaciones que ya están en marcha se encuentran la restauración del Pórtico de la Gloria, cuya conclusión está prevista para el próximo año 2010. Blanco apuntó la posibilidad de que puedan restringirse las visitas a la zona del Pórtico , aunque la conselleira de Cultura matizó que se trataría más bien de "organizarlas de otra forma" para evitar que la presencia multitudinaria de visitantes pueda dañar el conjunto escultórico.

De momento se está realizando un diagnóstico del estado del Pórtico aunque las obras podrían comenzar este mismo año. La Fundación Barrié de la Maza es la encargada de financiar los trabajos, con una aportación de tres millones de euros, y convocará en breve un concurso internacional para adjudicarlos.

Bugallo indicó que una medida de este tipo no debe suponer una disminución en el número de turistas que acuden a la catedral y puso como ejemplo el caso de la Alhambra de Granada, donde las limitaciones a los visitantes no han hecho disminuir su atractivo. "El turismo muy masificado y saturado mata el producto turístico y daña el patrimonio", indicó, por su parte, el director general de Turismo, Rubén Lois.

En lo que se refiere a las actuaciones en las diferentes rutas jacobeas, Blanco explicó que está prevista la construcción de 16 nuevos albergues, de forma que se pueda cumplir el objetivo de que haya un alojamiento para peregrinos cada 25 kilómetros en cada uno de los caminos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_