_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

La inversión pública de la 'era Aznar' fue la mitad que en la etapa Zapatero

Cada año el PP adjudicó 428 millones y el PSOE llegó a los 950 millones

La adjudicación de obras públicas por parte del Gobierno central se duplicó en la era Zapatero en relación con la última legislatura del PP. Según los datos de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de A Coruña (Apecco), la media de adjudicaciones del Gobierno de Aznar en Galicia (2000-03) fue de 428 millones de euros; mientras que la media de adjudicaciones del Gobierno Zapatero (2004-07) fue de 950 millones.

En 2004 se marcó el récord de adjudicación de obras públicas
En la época del PSOE de Felipe González, Galicia no recibía inversión
Más información
Mediopensionistas

La citada patronal de la construcción elabora estudios de ejecución de obra pública desde el año 1992, tanto del Gobierno central como de la Xunta. Según sus datos, en toda la etapa de Gobierno del PP (1996-marzo de 2004) la inversión del Estado fue superada con los gastos en infraestructuras realizados por la Xunta. Sin embargo, en la última etapa de Gobierno del PSOE, las adjudicaciones del Estado han superado con creces la inversión pública del Gobierno autonómico.

Lo cierto es que el punto de inflexión del mejor comportamiento inversor del Estado en Galicia se produce tras el hundimiento del Prestige y con el inicio de la redacción de los proyectos del tren de alta velocidad (AVE) y de los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol. El petrolero deja su marea negra en noviembre y diciembre de 2002, pero ni el Presupuesto del PP en 2003 ni la cifra de adjudicaciones de ese año reflejan aún cambio alguno en el tratamiento a Galicia. El cambio cualitativo se produce en el Presupuesto de 2004 (que dejó elaborado el PP) y, sobre todo, en las adjudicaciones de ese año (1.396 millones de euros) que son, hasta ahora, las más altas de la historia de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los expertos en obra pública aseguran que los Presupuestos del Estado son mentirosos, en tanto que no reflejan lo que realmente se hace, sino sólo lo que se quiere hacer. Por eso las adjudicaciones de infraestructuras no mienten: la cifra récord de aquel 2004 está compartida por los últimos meses de Gobierno del PP y el primer semestre de gestión del PSOE.

De hecho, si se compara la inversión pública presupuestada en las dos etapas políticas, los datos son aún mucho mayores en favor de la gestión de Zapatero con Galicia. El Presupuesto de 2008, el último que ha dejado aprobado Pedro Solbes, es de 2.040 millones de euros de inversión en Galicia, cuatro veces más elevado que el del año 2000 y el doble del último realizado por Rodrigo Rato.

El PP de Galicia, presidido por Alberto Núñez Feijóo, asegura que la inversión de Zapatero en Galicia sigue siendo muy baja, porque nada tiene que ver la inversión presupuestada con la realmente ejecutada.

Lo cierto es que los ritmos inversores son diferentes en la presupuestación, licitación, adjudicación y ejecución presupuestaria. Apecco mide todos los trámites hasta que el Gobierno central encarga la obra a una empresa constructora.

Una parte del mejor tratamiento inversor hacia Galicia por parte del Gobierno central procede del trabajo parlamentario desarrollado por el BNG en Madrid. Este partido llegó a bloquear el Presupuesto del Estado de 2007 en el Senado y en 2008 logró arrancar 300 millones de euros más de los previstos por el PSOE.

La aprobación y ejecución de obras públicas por parte del PSOE en Galicia es una gran novedad con respecto a la era Felipe González. Entre 1982 y 1996 el PSOE tuvo a la comunidad gallega como una de las más olvidadas de España. Así lo refleja un reciente estudio sobre stock de capital público, elaborado por la Fundación BBVA.

Galicia fue la única autonomía española que no fue incluida en el Plan Ferroviario de 1989, la única que fue excluida de la nueva red de oleoductos y también la única en la que no se previó la construcción de ningún gasoducto, hasta que Felipe González aceptó una enmienda de Manuel Fraga.

En algunos ejercicios, como en 1988 y en 1991, el Presupuesto General del Estado dedicó cero pesetas a inversiones públicas en Galicia, ya que las únicas consignaciones territorializadas correspondían a la construcción de buques de guerra en Ferrol.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (PSOE), subrayó esta semana que al mayor aumento de la inversión pública hay que añadir que las políticas sociales y socioeconómicas realizadas por su partido en toda España también han beneficiado especialmente a Galicia.

La Consellería de Traballo, también del PSOE, sostiene que los pensionistas gallegos han sido, en cifras relativas, los más beneficiados por la subida de las pensiones mínimas, ya que Galicia tiene las pensiones más bajas de España. Lo mismo sucede con las diferentes subidas del salario mínimo interprofesional y con la nueva legislación sobre trabajadores y empresarios autónomos.

La Vicepresidencia de la Xunta (BNG) considera que Galicia puede ser también la autonomía española más beneficiada por la nueva Ley de Dependencia. "Puede o no puede ser, porque nos ofrecen un 7% de los fondos y nosotros reclamamos el 10%", explica el departamento de Anxo Quintana.

Efectivamente, el Gobierno central prevé repartir 800 millones de euros entre todas las autonomías españolas para financiar el cuidado de personas dependientes. Galicia tiene 91.000 dependientes, un 7,77% del total español, y de los que 16.500 han sido catalogados como "grandes dependientes" y 29.000 con dependencia de grado 1.

Quintana considera que el Estado debe aportar 80 millones de euros a Galicia (en vez de 60 millones) para financiar el mayor costo de la dispersión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_