_
_
_
_
_

La jefa de informativos de TVG ejerció de interventora del PP

El director general de CRTVG asegura que estudiará el caso

Lejos de colocar al frente de los medios públicos a profesionales independientes con el consenso de los partidos -como prometió Alberto Núñez Feijóo- el Gobierno ha optado por situar al mando de la televisión y la radio pública a personas vinculadas con el Partido Popular. Según denunció ayer Ricardo Varela, portavoz socialista en la comisión parlamentaria de CRTVG, la directora de informativos de la televisión autonómica, Pilar Bermúdez, fue interventora del PP en el ayuntamiento coruñés de Ames. Varela avanzó que también el responsable del Telexornal en la edición noche trabajó para el mismo partido en las últimas elecciones.

Varela se apoyó en esa revelación para elevar el tono de sus críticas contra el "partidismo" de los medios públicos durante la comparecencia del director general de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo. "Esta es la explicación de la tendenciosidad y el partidismo de sus informaciones", acusó el diputado socialista, quien se quejó de que los medios públicos magnifiquen cualquier crítica interna del PSOE incluso por parte de militantes de base mientras esconden las diferencias entre cargos representantativos del PP. Varela reclamó la destitución de estos dos mandos de TVG y advirtió que se están vulnerando "las garantías de pluralidad y tratamiento equitativo mientras ambos sigan al frente de la información".

La responsable de la redacción alega que ejerció un derecho ciudadano

Todo lo que obtuvo del máximo responsable de la radio y la televisión autonómicas fue el compromiso de analizar la situación de estos dos cargos de TVG y "obrar en consecuencia". La directora de informativos difundió un comunicado en el que afirma que no es ni ha sido militante del PP y que desde que dirige los informativos nunca ejerció de interventora para ese partido. Si lo hizo antes de asumir esa responsabilidad, fue en ejercicio de sus derechos como ciudadana, alega.

Por lo demás, y ajeno a las críticas que tanto PSdeG como Bloque vierten contra la información que difunde el ente público, Sánchez Izquierdo proclamó que "los informativos de TVG pasan por una de sus mejores etapas" si se atiende al "equilibrio y la proporcionalidad" en el tratamiento a los distintos partidos políticos. Sánchez Izquierdo explicó el criterio informativo que siguen tanto la radio como la televisión pública y que provoca que en las ciudades se dedique más tiempo a los líderes de la oposición que a los propios alcaldes.

Aunque al director general no le gusta, la regla que aplican los medios autonómicos es la de seguir un criterio proporcional de forma que puede resultar -y resulta- que los líderes de la oposición (del PP en las siete ciudades) ocupan más tiempo en los informativos que los propios alcaldes. Cuando Varela recordó que el espacio que se dedica en TVG y Radio Galega al PSOE es diez veces menos que el que protagoniza el PP, Sánchez Izquierdo explicó que dicho análisis mezcla distintos tipos de información. Y alegó que los gobiernos tienen un plus de tratamiento en los medios. Lo dijo aludiendo al de la Xunta, puesto que, según reconoció, esa vara de medir no se aplica a los ejecutivos municipales. Tampoco rige para la información nacional, puesto que, según los datos de Sánchez Izquierdo, durante el pasado enero, el período analizado, el PP ocupó 43 minutos más en pantalla que el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_