_
_
_
_
_

El jefe de policía entra en la Real Academia como colaborador

Reconocimiento a la labor de García Mañá en defensa del gallego

La Real Academia Galega (RAG) integrará en su seno, en calidad de académico colaborador, al jefe Superior de la Policía en Galicia, Luis García Mañá, en reconocimiento de su compromiso en defensa de la normalización lingüística tanto en su faceta de escritor como en el ámbito de su profesión de comisario. El nombramiento fue acordado por unanimidad del pleno de la institución, el pasado sábado.

García Mañá acogió el nombramiento con una inmensa satisfacción. "Es un honor enorme como gallego, muy superior al que podía esperar", manifestó el jefe de la Policia. Su compromiso con el gallego será, según destaca, aún mayor a partir de ahora.

Al margen de los 30 académicos numerarios que dirigen la RAG, existe la figura de académico correspondente, que ostentan 60 personas cuya misión es la de participar en tareas científicas y sociales de la institución, aunque sin derecho a formar parte de sus órganos de gobierno. El nombramiento de García Mañá fue propuesto por los académicos Xesús Ferro, Salvador García Bodaño y Manuel González en aras de dar reconocimiento público al "compromiso con el idioma y su normalización en el que lleva años trabajando, sobre todo en un ámbito en el que no está fácil" como lo es un cuerpo de seguridad.

La faceta de escritor en lengua gallega del comisario, autor de una larga lista de novelas y ensayos, también se destacó en la propuesta de su nombramiento que recabó la aprobación de todos los miembros del plenario de la Real Academia Galega. El académico Manuel González incluyó además en el haber de García Mañá iniciativas tan importantes como impulsar la incorporación del gallego al DNI.

El jefe de la Policía rebate cualquier mérito personal en este ámbito, una decisión que procede de las instancias del Estado, recuerda, y subraya la modestia de sus aportaciones en defensa y difusión del gallego, todas nacidas "desde el compromiso aunque son de pequeñas dimensiones". García Mañá es miembro del Instituto de Estudios Vigueses, el patronato Otero Pedrayo, la Fundación Premios de la Crítica y del Pen Clube de escritores.

En su labor ensayística, destaca sobre todo su intenso trabajo de investigación para recuperar la historia del Couto Mixto, una zona fronteriza entre Ourense y Portugal que abarca los ayuntamientos de Baltar y Calvos de Randín, que hasta el siglo XIX funcionó como una especie de república autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_