_
_
_
_
_

Dos jefes de Sogama dejan de contratar tras ser imputados

La sociedad pública Sogama apartó ayer de los procesos de adjudicación a los dos jefes de servicio imputados por un delito de tráfico de influencias. El responsable del área técnica de la sociedad pública, Ramón Pérez Mariño, y el jefe de transferencia y transporte, Ángel Javier Costal Vázquez, intentaron influir presuntamente en varios procesos de contratación de Sogama. Según publicaron ayer La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, la investigación revela que estos dos trabajadores habrían usado su cargo para beneficios a cambio de favores en tres adjudicaciones. Está también imputado el representante de la empresa Danigal -cuya planta está dentro del complejo de Sogama- en A Coruña, José Luis Cabanelas.

Sogama informó ayer en un comunicado que respeta la presunción de inocencia de los imputados, pero interrumpe su participación en las adjudicaciones que lleve a cabo la entidad mientras esté abierto el proceso judicial. La dirección del complejo de tratamiento de residuos puntualizó también que los dos empleados "no son ni fueron en ningún momento altos cargos ni directivos", sino que ocupan las plazas que ganaron en concurso oposición. Pérez Mariño ya fue despedido en 2009 de la empresa junto a otro compañero, acusados de ocultar a la dirección de la empresa y a la Xunta los informes del vertedero de Areosa -situado dentro de Sogama- que arrojaban parámetros de contaminación fuera de los límites legales. Pérez Mariño tuvo que ser readmitido meses después por resolución judicial, según la información de los citados diarios.

Denuncia de la exmujer

La investigación partió de la denuncia de la exmujer de Ángel Javier Costal, que acusó al imputado de haberse enriquecido de forma ilícita gracias a su puesto en la sociedad. El juez ordenó entonces que se pinchasen los teléfonos de los tres imputados. La actuación judicial es un proceso diferente al abierto en 2008 por la mortandad de miles de truchas a causa de la contaminación del río Lengüelle y que conllevó el despido de Pérez Mariño, indicó Sogama. La empresa semipública que preside Luis Lamas explicó que está personada en las diligencias judiciales e insistió en que los procesos de contratación investigados se adjudicaron "a las ofertas más ventajosas, tanto desde el punto de vista técnico como económico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_