_
_
_
_
_
Investigación judicial al Igape

La juez deja en libertad con cargos a los dos responsables del Igape

Ambos defienden que las ayudas públicas se tramitaron de forma correcta

Con aspecto desaliñado, barba de varios días y la misma ropa, salían de los juzgados de Lugo el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia, y su segundo, Carlos Silva, tras ser interrogados por la juez que lleva la investigación de la Operación Campeón. Dos días en los calabozos, incomunicados, lastraban el semblante de ambos, que llegaron sobre las cuatro de la tarde a los juzgados. El primero en declarar fue el director del Igape, durante una hora, y le siguió Carlos Silva.

En ambos casos, la juez Estela San José decretó "libertad provisional con imputación en la causa" abierta para determinar la existencia de trama supuestamente dedicada a defraudar subvenciones públicas. El abogado de Varela concretó que, "una vez ha declarado y ha dado las explicaciones oportunas, la resolución que se ha dictado es la libertad sin ningún tipo de medida cautelar". "Sale en libertad sin ninguna restricción, ni medida cautelar", remarcó. El letrado Antonio Platas se afanó en todo momento en dejar claro que a su cliente, "no se le informó de qué posibles imputaciones hay" contra él. La juez interrogó a Varela por el funcionamiento del Igape y por la tramitación de determinados expedientes y, sobre la intervención que pudieron tener "él u otros funcionarios". "Creo que los documentos dicen que mantuvo una postura correcta y ha explicado a su señoría las dudas que pudieran existir", puntualizó el abogado.

Más información
Pinchazos telefónicos a un narco que se beneficiaba de la trama
La Xunta se personará como afectada en el proceso

La operación se enmarca en una investigación de un presunto fraude con subvenciones públicas, cuyo epicentro estaría en la empresa Laboratorios Nupel, del empresario Jorge Dorribo, en prisión desde el miércoles, que habría contado con la colaboración de otras firmas, como la consultora Proitec, para blanquear dinero. Los dos altos cargos del instituto de crédito de la Xunta rehuyeron hacer declaraciones. La hermana de uno de ellos se confesaba aliviada al ver el auto de libertad y apelaba a la honradez de su familiar.

Previamente, la juez San José tomó declaración a otro de los administradores de Laboratorios Nupel, A.F.R., ahora en libertad con obligación de comparecer en los juzgados. A última hora de ayer, y a falta de las declaraciones de cuatro de los 15 detenidos el martes, 10 habían sido puestos en libertad (imputados en la causa) y el empresario Jorge Dorribo, enviado a la prisión provincial de Bonxe sin fianza.

Nupel, la principal empresa investigada, consiguió desde 2006 un total de 5.494.887 euros, repartidos en subvenciones a fondo perdido (2.537.968 euros) y préstamos de la Xunta (2.956.919 euros). Los créditos, para construir una fábrica de medicamentos en Rábade, fueron autorizados por el Igape en diciembre de 2010, y proceden del Banco Europeo de Inversiones. Nupel todavía no ha cobrado la ayuda a fondo perdido de un millón de euros para el mismo fin validada por el instituto dependiente de la Consellería de Economía y cuya resolución favorable fue publicada el pasado mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la etapa del bipartito en el Gobierno autónomo, con el nacionalista Fernando Blanco como conselleiro de Industria, Dorribo consiguió 1.545.026 euros en distintas aportaciones de la Dirección Xeral de I+D. La más cuantiosa se destinó a un proyecto de producción de medicamentos en envases de una sola dosis. Aunque realmente Nupel no pertenece al grupo de empresas que realizan en Galicia investigación médica, sino que se limita a estuchar, etiquetar y comercializar sus productos en la comunidad autónoma.

El listado de sociedades donde el empresario encarcelado figura como accionista o administrador da alguna pista sobre cómo pudo actuar la trama. Una de las empresas de Dorribo, Ecovalen, dedicada al desarrollo de la energía eólica (asegura que trabaja en mediciones de viento en Camerún), presumía ante sus clientes de desarrollar un programa de financiación gracias a "la obtención de fondos de instituciones internacionales como el Banco Europeo de Inversión y diseñando la emisión y venta de bonos de carbono". En su página web figura el logotipo del banco público, que está integrado por los 27 Estados miembros de la UE y que actúa con independencia de los accionistas. El Igape es el único organismo en Galicia que tramita esos recursos.

Joaquín Varela de Limia Cominges, a la derecha, entrando en los juzgados de Lugo para declarar.
Joaquín Varela de Limia Cominges, a la derecha, entrando en los juzgados de Lugo para declarar.PEDRO AGRELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_