_
_
_
_
_

Un juzgado investiga si se cometió un delito urbanístico en la plaza de España de Ferrol

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol instruye una denuncia presentada por la Fiscalía ferrolana, a instancias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por un posible delito contra la ordenación del territorio por las obras de remodelación de la plaza de España, donde la anterior corporación impulsó la construcción de un edificio de 21 metros con fines privados.

La denuncia fue remitida a principios de esta semana a la Fiscalía de Ferrol por su responsable en el TSXG, Antonio Roma. Los juzgados de la ciudad ya han iniciado las diligencias previas, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la Fiscalía. Esta denuncia deriva de una primera querella interpuesta por la Federación Vecinal Roi Xordo el pasado 15 de septiembre. Esta entidad exponía entonces que la actuación urbanística de la plaza de España podría ser constitutiva de un delito contra la ordenación del territorio y otro de supuesta prevaricación, aunque hasta la fecha se desconoce el contenido exacto del escrito remitido por Antonio Roma.

"Creemos en un 90% que la jueza ya la ha admitido a trámite" aseguran desde Roi Xordo, "y creemos que se presenta por un posible delito contra la ordenación del territorio que probablemente lleve otro parejo de prevaricación". El propio fiscal del TSXG confirmó la presentación de la denuncia en un escueto comunicado en el que expone que una vez practicadas las diligencias propuestas, "y a la vista del contenido de las mismas", formalizará una denuncia. César Manso, miembro de Roi Xordo, asegura que en los meses previos Antonio Roma se dirigió en varias ocasiones al Ayuntamiento de Ferrol para requerir información. Entre otros documentos, el fiscal habría solicitado un informe del secretario municipal y los nombres de los ediles que votaron a favor de la adjudicación de la obra, aprobada con los votos de la coalición PP-Independientes por Ferrol.

Acusación particular

La Federación Roi Xordo, que trató ayer sin éxito de personarse como acusación particular para acceder a toda la documentación del expediente, prepara una nueva querella en los mismos términos de la primera denuncia. César Manso considera que existe "un celo excesivo con todo este asunto" que en su opinión "está rodeado de un cierto secretismo". Desde que en mayo del 2005 se adjudicó en pleno esta controvertida actuación, la federación vecinal exploró todas las vías legales contra la construcción de un edificio en la plaza. Presentó una querella ante la Fiscalía y denunció las presuntas irregularidades en la Dirección Xeral de Urbanismo.

Meses después, en febrero del 2007, la Consellería Política Territorial requirió al Ayuntamiento ferrolano la paralización de una obra que la Xunta tachó de "ilegal" y que sin embargo, el popular Juan Juncal decidió continuar hasta el final de su mandato, desoyendo las advertencias de la Xunta y amparándose en los informes favorables de los técnicos del municipio. El resultado electoral truncó el proyecto urbanístico del PP y la nueva corporación, PSdeG-IU, liderada por el socialista Vicente Irisarri, se comprometió a paralizar la construcción del inmueble y reordenar los espacios de esta céntrica plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_