_
_
_
_
_

Las listas de espera crecieron en 5.000 pacientes en 2009

La asociación Defensor del Paciente critica el crecimiento "en casi 5.000 pacientes" en las listas de espera de la sanidad gallega, que pasaron de 13.778 personas en marzo a 18.582 en diciembre de 2009. La asociación señala que "hay un número de pacientes en la lista no estructural", es decir, "que no se contabilizan y que no han podido ser operados".

La asociación pide explicaciones a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, por la "presunta manipulación de los datos de las listas de espera" en un comunicado que considera "algo muy grave" que los pacientes más graves "tardaron 21 días más para ser vistos por primera vez por los especialistas", como reflejan los datos del tiempo medio de pruebas como la endoscopia digestiva, que pasó de 158 a 217 días, o la endoscopia urológica, que aumentó de 69 a 103.

Defensor del Paciente, informa Europa Press, recuerda que el PP "prometió arreglar las listas de espera desastrosas que presentaba la comunidad gallega", pero las ha empeorado. "No sabemos si es desconocimiento, si se trata de desinterés o simplemente falta de capacidad de gestión", afirma. "Son miles de personas" las que "pierden su salud de forma irreversible, su calidad de vida y su trabajo" durante la espera para ser atendidos u operados, añade la asociación, que pide que "de una vez" se tomen medidas para que los ciudadanos "tengan una atención digna" y un tiempo de espera "normal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_