_
_
_
_
_

El lunes comienza Cineuropa, el festival más comprometido

La escasez de películas no comerciales que caracteriza a la oferta de los cines gallegos se verá compensada a lo largo del mes de noviembre con el inicio de Cineuropa, que celebra su vigésimo segunda edición. Este año apuesta por una programación con películas que hablan de problemas políticos, sociales y económicos del mundo real. "Nuestra intención es presentar películas que meten el dedo en el ojo", explica el director del certamen, José Luis Losa.

Parte de las películas que se exhibirán a partir de mañana y durante las próximas cuatro semanas en distintas salas de Santiago han sido premiadas en los festivales internacionales. La mayoría de ellas no han sido estrenadas comercialmente en Galicia. Entre los títulos, Entre les murs, película ganadora en Cannes; Gomorra, polémico filme sobre la Mafia o La caja de Pandora, cinta turca que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián.

Cineuropa se aleja del cine de evasión que predomina en Hollywood. "Pese a lo que se suele decir, el cine social no tiene porque ser una castaña. El cine es arte, pero el arte no tiene que renunciar a transmitir ideas", explica Losa. Durante la noche del próximo miércoles se dedicará un programa de tres documentales para despedir la presidencia de George Bush, que ese mismo día tendrá un sustituto elegido en las urnas. Gonzo: life and work of Dr. Hunter S. Thompson, la película sobre la vida de uno de los padres del nuevo periodismo Americano y enemigo declarado del Partido Republicano, será una de las cintas. La pederastia en la Iglesia también será analizada en una noche en la que se proyectarán películas como son Líbranos del mal y Twist of faith. El conflicto árabe-israelí, la violencia contra las mujeres en México y la situación en las cárceles argentinas son temas que podrán verse en las 250 películas del festival. El cine gallego tendrá su espació en Panorama Galiza.

Uno de los premios Cineuropa será para el argentino Pablo Trapero, director de Mundo grúa o Leonera. Trapero vendrá a Santiago para recoger el premio. El Teatro Principal, el Salón Teatro, el Aula de Cultura y la Fundación Caixa Galicia, el CGAC y la sede de la SGAE acogerán las proyecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_