_
_
_
_
_

El marisco de zonas contaminadas se trasladará a aguas limpias

La Consellería do Mar quiere abrir la puerta a la comercialización en fresco del marisco procedente de las calificadas como zonas C, es decir, aquellas con aguas más contaminadas. Ya ha dado los primeros pasos para conseguirlo. El primero, mediante la solicitud a la Unión Europea de una moratoria que permita sortear el reglamento comunitario que desde 2006 limita la venta en estas áreas a la industria conservera, previa depuración. El segundo se materializará en pocos días: a partir del 1 de agosto, la consellería trasladará el marisco -berberecho, almeja y ostra- desde las zonas afectadas por bacterias coliformes hasta Morás, un enclave libre de contaminación ubicado en la costa de Lugo, en el municipio de Xove. Será en A Mariña donde se procederá a la depuración y vigilancia del molusco hasta que esté en condiciones de volver a la lonja de origen para ser comercializado. Mar calcula que con este sistema, abierto a todas las cofradías afectadas, se recuperarán 450 toneladas de marisco por valor de seis millones de euros.

Según Mar, el nuevo sistema creará empleo y aumentará la producción

Hasta ahora, la regeneración de las zonas C, 16 estables y cuatro estacionales -que alternan con la B algunos meses del año- pasaba por los convenios que la consellería firmó en 2007 con 10 cofradías para compensar a 997 mariscadores por no poder faenar con normalidad. Desde entonces,la Xunta ha concedido a los trabajadores 58 millones de euros en subvenciones para limpiar y regenerar la ría. La consellería de Rosa Quintana continuó con las ayudas después de la llegada del PP al poder, pero ahora las elimina porque según su titular "solo se consiguió reducir el número de mariscadores en esas zonas en un 30%". Quintana insiste, además, en que el traslado de los mosluscos a aguas más limpias acabará con una situación de "desigualdad" entre las cofradías de las zonas contaminadas, porque el nuevo sistema estará abierto a todas las agrupaciones de mariscadores que lo soliciten. Ni los traslados del marisco a Xove ni su regreso a la lonja de origen supondrán un desembolso a las cofradías.

Permitida por un reglamento europeo de 2004, la extracción de molusco de las zonas C -como la parte interior de la ría de O Burgo o Esteiro, en Vilanova de Arousa- será más eficiente que cualquier subvención. Quintana augura nuevos permisos de explotación, con la consiguiente creación de empleo, pero también una mayor presión sobre los furtivos gracias a la vuelta de los mariscadores a las playas.

CARLOS PUGA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_