_
_
_
_
_

Los médicos podrán recetar fuera del catálogo gallego

El nuevo catálogo de fármacos gallego, que restringirá el número de medicamentos subvencionados por la sanidad pública en la comunidad autónoma, tendrá excepciones. Los médicos podrán prescribir fármacos no incluidos en este listado en casos excepcionales y siempre que cuenten con el oportuno informe que justifique la decisión del facultativo.

El catálogo será el resultado de una ley impulsada por el PP, que contó en el Parlamento autónomo con el voto favorable para su tramitación del BNG. La ley choca con las competencias que tiene la comunidad autónoma, según el Ministerio de Sanidad, ya que de él depende regular qué medicamentos pueden ser subvencionados.A pesar de todo, el proyecto de nuevo catálogo de fármacos sigue su tramitación parlamentaria. Para perfilar el texto, diputados del PP se reunieron ayer con representantes del Colegio de Médicos de Pontevedra. Tras terminar el encuentro, su presidente, Luis Campos Villarino, aseguró que podrá haber excepciones para que los médicos receten fuera del catálogo, algo que ratificó el diputado popular Miguel Santalices, en declaraciones a los medios realizadas en los pasillos de la Cámara, informa Europa Press. De este modo, los profesionales podrán recetar "un genérico o no genérico" de fuera de este catálogo "en casos de intolerancia a un excipiente" que lleve el medicamento, si bien los asistentes a la reunión insistieron en que esta posibilidad se abrirá "como excepción y nunca como regla".

Esto da respuesta a una de las grandes críticas que se vertían sobre la nueva ley, que coartaba la libertad de prescripción de los facultativos. De esta forma, con la excepcionalidad, los médicos no tendrían limitada su capacidad de recetar medicamentos que en otros lugares de España sí están subvencionados. La importancia de esto la explicó la semana pasada la patronal de las farmacéuticas: no todos los medicamentos son iguales y dos con el mismo principio activo pueden poseer especificidades que vayan mejor a unos u otros pacientes.

Algo parecido venía reclamando el PSdeG, que se opone a que Galicia tenga un catálogo propio "para no discriminar a los gallegos". Los socialistas proponen que los médicos puedan recetar principios activos en lugar de marcas concretas y que en casos excepcionales -tal y como parece que recogerá la ley-, los médicos pudieran prescribir marcas según las necesidades de determinados pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_