_
_
_
_
_

Los "mexicanos" que vuelven a Avión y Beariz no pasan ningún control

El protocolo especial de la nueva gripe anunciado por Sanidade no existe

Santiago Vaqueiro se toma con su cuadrilla una tapa de porcino del país regada con un vino de Beade "sin nada de acidez" en uno de los bares del municipio orensano Avión. Hace apenas 15 días que llegó de México, en donde vive, y regresa este domingo. "¿La gripe A?", Vaqueiro pone los ojos en blanco: "Ni cuando salí de México ni cuando llegué a Madrid miró nadie para mí: un puro cuento".

Vaqueiro vino "para resolver un asunto urgente" a su pueblo orensano pero en apenas una semana los municipios de Avión y Beade esperan un aluvión de "mexicanos" (más de un millar entre ambos ayuntamientos, según el recuento de sus alcaldes). La mayoría se quedará hasta mediados de agosto, como siempre.

La Xunta mantiene contactos con los alcaldes para estar informada, nada más

En esta ocasión, ni la crisis económica impedirá el retorno masivo. "Mexicana de Aviación ha lanzado una oferta para este año y, hasta el 19 de junio, por el precio de uno vienen ahora dos", comenta Sixto Barros, otro mexicano de Avión que está pasando una larga temporada, de dos años, en su pueblo. Ninguno de los que han retornado a su tierra de origen ha pasado revisión en el centro de salud orensano ni en México pese a que, a finales de abril, en plena efervescencia de la epidemia de la gripe A, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció un "protocolo especial" para estos municipios y el de A Lama.

Farjas intentó poner coto a la alarma agudizada por la previsible llegada masiva de "mexicanos" y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció entonces que Sanidade había "habilitado un protocolo especial de actuación" en estos ayuntamientos. Pero el "protocolo especial" no existe, según reconoce el alcalde de Avión, Antonio Montero. De momento, la única disposición de la Xunta es la de estar en contacto "por si pasa algo". Las medidas de Sanidade remiten a que "en el caso de que los centros de salud detecten alguna anomalía, informen de inmediato", explica Montero.

El regidor de Beariz, Manuel Prado, reconoce que la consellería pone a su disposición "todos los medios que hagan falta", pero confía "en que no sea necesario". Ninguno de los retornados con los que ha hablado este periódico fue llamado para pasar un control sanitario a su llegada a Galicia. "Ni falta que hace, estamos estupendos", sostienen ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consellería de Sanidade responde que el protocolo anunciado a finales de abril consistía "en mantener contactos con los alcaldes para estar informados; nada más". La colonia de Beariz residente en México supera el millar, tantos como los empadronados en el pueblo. En Avión son más de 2.000, frente a los 2.600 empadronados en el municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_