_
_
_
_
_

50 militantes del BNG son socios del grupo proisraelí AGAI

Pedro Gómez Valadés, presidente de AGAI (Asociación Galega de Amizade con Israel) y líder de Esquerda Nacionalista (EN) del BNG en Vigo, se enfrenta el próximo día 30 a una votación del Consello Comarcal en el que se decidirá su expulsión o permanencia dentro de las filas del partido nacionalista. Los fundadores del grupo pro-israelí manifestaron ayer su derecho a apoyar la existencia del Estado de Israel. "No hay absolutamente nada en los textos del BNG que refrende la incompatibilidad entre militar en el partido y ser socio de AGAI", aseguró Gómez Valadés tras las acusaciones vertidas por la UPG, que acusa al dirigente de EN de incumplir uno de los principios fundamentales del partido: el antiimperialismo. La asociación explicó que su defensa no incluye las actuaciones de ningún gobierno de Israel, sino el derecho del pueblo judío a tener un estado propio. "Defendemos también el derecho del pueblo palestino y de todos los pueblos a la audodeterminación", añadió Manuel Feáns, concejal del BNG en Ortigueira y socio de AGAI, que calificó de "caza de brujas" el proceso de expulsión de Gómez Valadés.

Del medio centenar de militantes del partido nacionalista asociados a AGAI, sólo Pedro Gómez Valadés se enfrenta a un expediente de expulsión. A los cinco militantes y socios reunidos ayer en defensa de Valadés, este hecho les parece una "aberración". Tanto Abel García, concejal de Neda, como César Pazos, miembro del Consello Local del BNG en Vigo y uno de los fundadores de AGAI, se "autoinculparon" en las últimas semanas de pertenecer a la asociación sin que por ello hayan recibido el expediente de Valadés.

"Libertad de expresión"

A juicio del presidente de AGAI, dado el número de socios procedentes de distintos puntos de Galicia que además militan en el partido, el conflicto debería ser tratado por el Consello Nacional y no resolverlo a nivel comarcal. La asociación pidió al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que "se moje" y manifieste si es o no compatible la militancia nacionalista con la pertenencia a la asociación. César Pazos lanzó una pregunta a Quintana, para que defina "si los judíos que hay en Galicia pueden militar o no en el BNG" o son "militantes de segunda". Pazos, que equiparó el sionismo en Israel con el nacionalismo en Galicia, advirtió que por este camino "sólo se llega al antisemitismo".

El grupo pro-israelí defiende la parcela de su vida privada en la que expresan libremente su opinión, un ámbito en el que "el partido no tiene nada que decir". Aseguran no hablar en nombre del BNG, sino a nivel personal, e insisten en que un sector del partido trata de "forzar" una supuesta incompatibilidad entre ambas actividades, confundiendo su "militancia personal con la global". Gómez Valadés no descarta recurrir a la justicia ordinaria en caso de expulsión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_