_
_
_
_
_

La ministra evita entrar en los lodos de Sálvora

Álvarez atribuye toda la responsabilidad del proyecto de vertido al Puerto de Vigo

El Puerto de Vigo ha anunciado que renuncia al vertido de 150.000 toneladas de lodos contaminados frente a la isla de Sálvora, en aguas del Parque Nacional Illas Atlánticas, pero la ministra de Fomento se desentiende tanto del proyecto como de su desestimiento. Son decisiones que corresponden "a los órganos de gobierno y gestión de la Autoridad Portuaria de Vigo", según declaró ayer Magdalena Álvarez en el Congreso de los Diputados, para añadir: "Si yo interviniera, iría más allá de lo que son mis competencias y mi responsabilidad como ministra de Fomento".

Álvarez respondió en el pleno a una pregunta de la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, quien recordó que los lodos que el Puerto iba a depositar junto a Sálvora proceden del dragado de la dársena de O Berbés, donde se acumulan "grandes concentraciones de hidrocarburos, pinturas, aceites o metales pesados". La diputada nacionalista reclamó una protección específica para la franja marítima afectada y recordó que en los últimos años se han vertido en esa zona toneladas de lodos procedentes de puertos del entorno.

La ministra dejó sin contestar la principal pregunta de Olaia Fernández, si el Puerto de Vigo ha descartado el proyecto, tal y como anunció su presidente, Jesús Paz, y apeló a la Ley de Puertos para justificar su falta de competencia al respecto. Apuntó asimismo que las actuaciones de dragados y vertidos "están sujetos a controles medioambientales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_