_
_
_
_
_

Un minuto de cine adolescente contra la violencia machista

Una chica de 17 años de O Bolo estrena un corto interpretado por Emma Suárez

Dos actrices, un minuto de imágenes y la dirección de Daniel Guzmán forman Sin miedo, el cortometraje de Marta Blanco Fernández galardonado en el concurso Menos es Más: cine para ser la voz de quienes callan. "Trata sobre la violencia de género", explica la autora, "a través de la contraposición entre la felicidad y el maltrato". Marta Blanco cursa segundo de Bacharelato en el Instituto Carlos Casares de Viana do Bolo (en el oriente orensano) y el premio a su guión se lo han otorgado los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Educación.

La Filmoteca Española, en Madrid, acogió ayer la presentación de las obras premiadas. Junto a Sin miedo, figuran otros cuatro cortometrajes, de adolescentes de Cataluña, Asturias, Valencia y Madrid. Los cinco fueron rodados en la capital española durante el otoño de 2008. "Lo que más me ha gustado", relata Blanco Fernández, "ha sido acudir al rodaje y estar con los actores". Emma Suárez y Eva Fernéndez -que realizó, entre otras, con el cineasta gallego Ignacio Vilar la película Ilegal-, protagonizan Sin miedo. El rodaje, dirigido por el actor y cortometrajista Daniel Guzmán, popular por su trabajo en teleseries como Aquí no hay quien viva o La familia Mata, transcurrió en la localidad madrileña de Torrelodones.

Además de su posición de espectadora en la fabricación de su primera pieza audiovisual,Marta Blanco también disfrutó "conociendo a la otra gente que se había presentando". No a los 15.000 concursantes del certamen, sino a los ganadores y finalistas que ayer, en la Filmoteca, asistieron al estreno de los cortos. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, presidieron el acto.

Para valorar los candidatos a los galardones de Menos es Más, el jurado, además de "la originalidad y la capacidad del guión propuesto", atendió a los mensajes implícitos. "La violencia de género vulnera los derechos humanos", rezan los criterios de valoración, o "el amor no es posesión, sino respeto a la libertad del otro". Además de recoger la "ayuda" con la que las víctimas cuentan, los guiones premiados debían "lograr que su mensaje llegue de forma directa a toda la sociedad, con independencia de sexo, edad, religión, cultura o discapacidad".

"Sí, a lo mejor sí me gustaría volver a hacer algo en el cine", admite la guionista de Viana do Bolo. De momento, Sin miedo se proyectará antes de la programación comercial de las salas de cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_