_
_
_
_
_

Los narcotraficantes gallegos lavan dinero en la construcción, los viñedos y la hostelería

"Hay mucha gente moviendo millones para blanquear", afirma el jefe de los Greco en Galicia

Los intereses que produce el negocio del narcotráfico es el dinero más difícil de detectar. Cientos de empresas son utilizadas por los narcos gallegos para blanquearlo. Se trata de tapaderas legales cada vez más complejas, que intentan no dejar rastro de sus verdaderos dueños. Estas sociedades opacas han proliferado en sectores como la construcción, compra de terrenos, negocios de hostelería y en plantaciones de viñedo, que ya se han impuesto como una moda, según las investigaciones abiertas en Galicia por el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco).

La policía rastrea sociedades ficticias que operan en internet con mercancía inexistente
Más información
El nuevo oficio de proveedor de billetes de 500 euros

Esta unidad policial que opera desde hace un año en la comunidad gallega depende de la UDYCO central y está coordinada por el recién creado Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). Su máximo responsable en Galicia, Antonio Martínez Duarte, explica cuáles son las prioridades de los narcotraficantes cuando blanquean el dinero de la droga. "Lo primero es tener una buena casa y después invierten en los sectores donde es más fácil manipular la contabilidad. Hoy las promociones inmobiliarias representan un sector muy demandado, como también lo es la hostelería o la producción de vino, sobre todo de la variedad de albariño", afirma.

Para crear una sociedad y entrar en el mercado inmobiliario ya no es imprescindible ir a Gibraltar o a Panamá, como hacían antes. Hoy ponen su dinero y otros dan la cara. "Blanquear en el ladrillo es una tapadera muy rentable, pero tiene repercusiones muy negativas. Construyen y venden más barato y es difícil competir con ellos, pero es una variante muy cómoda y flexible para justificar pérdidas, gastos o ingresos", señala Martínez.

Con empresas legales obtienen licencia para construir. Prácticamente todos los jefes del narco detenidos en la última década invirtieron en este sector, como es el caso de los Charlines, Sito Miñanco, Alfredo Cordero, Pablo Vioque, José Luis Orbaiz, José Fernández Tourís y su hijo José Ramón, o adquirieron grandes propiedades para blanquear como Laureano Oubiña o Manuel Carballo Jueguen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del filón urbanístico que han encontrado los narcotraficantes en los municipios de la costa gallega, Canarias es uno de los más importantes centros de blanqueo. Y no sólo la construcción está absorbiendo grandes sumas de dinero negro en el archipiélago. La Policía también ha detectado inversiones en el sector turístico, como submarinos de recreo o empresas dedicadas al alquiler de motos acuáticas.

Las investigaciones del Greco se centran ahora en siete organizaciones de narcotraficantes y desarrollan otras paralelas sobre el inventario de sus bienes que permiten obtener pistas para seguir el rastro del dinero y detectar en dónde lo invierten. De esta forma, si son detenidos por tráfico de drogas, existen más probabilidades de poder demostrar el delito de blanqueo e incautarles sus negocios, aunque no es fácil. Hoy los testaferros ya no son sus mujeres o allegados, sino personas fuera del entorno familiar.

Otras modalidades de blanqueo investigadas por el Greco en Galicia son los negocios de hostelería y las empresas vitivinícolas. Tener bodega y marca propia, a poder ser en el entorno de un pazo restaurado que perteneció a la antigua aristocracia, se ha impuesto entre los narcos como una forma de competir, sin reparar en gastos ni en tecnología para obtener el mejor vino.

También se han detectado sociedades ficticias para blanquear dinero a través de internet, en ocasiones con el respaldo de operaciones de compra venta de mercancía inexistente. Otras inversiones preferentes son la telefonía móvil o los locutorios.

La Policía ha recopilado ya muchos datos de las organizaciones que están controlando el negocio del narcotráfico en Galicia, principalmente de cocaína. Fruto de esas investigaciones es la operación iniciada el pasado verano y que se saldó el viernes con la detención de 28 implicados, 16 de ellos en diveros puntos de Galicia. El cartel del colombiano Jorge Isaac Vélez Garzón, el cabecilla de los detenidos, introducía en España 10 toneladas de droga al año.

"Hay mucha gente metida en la estructura de las organizaciones moviendo millones de euros que hay que blanquear, y ese dinero aflora por algún lado", afirma el jefe del Greco.

El blanqueo es una maquinaria que va paralela al narcotráfico. Muchas propiedades se han intervenido, pero también se ha detenido a decenas de traficantes en la última década y no por ello se ha resentido el mercado de estupefacientes, todo lo contrario. Las nuevas generaciones han tomado el relevo con todas las herramientas necesarias para mover cargamentos y luego lavar los enormes beneficios que generan. "Y otra forma de blanqueo al uso es la compra de lotería premiada", apunta el resposable policial. Los boletos o décimos agraciados son una oportunidad para blanquear y "pagan por ellos cantidades superiores al valor del premio".

Antonio Martínez cree que es necesario revisar la legislación para invertir la carga de la prueba y reclama jueces y fiscales especiales para el gran tráfico y el blanqueo de dinero. "Nosotros tenemos que demostrar ante un tribunal la procedencia ilícita de ese dinero, mientras el delincuente no tiene que justificar por qué posee una gran mansión o construye un edifico de viviendas, si ha conseguido lavar los ingresos de la droga. Y para estas investigaciones es necesaria la actuación de jueces y fiscales especiales, sobre todo para zonas como Galicia, donde la incidencia del narcotráfico es mayor".

El dinero se enfría en casa

Muy escondidas y mucho más discretas que las habituales de otros capos históricos de la droga. Así son las mansiones de los narcotraficantes que están controlando el negocio de la cocaína en Galicia. En ambos casos, esas viviendas coinciden en el interior, donde no se repara en lujos.

La ostentación y el despilfarro ha sido malos consejeros para muchos famosos traficantes hoy encarcelados, que se han visto despojados de sus bienes en la última década. Las nuevas generaciones de narcos han tomado buena nota de ello.

Cumplidas la aspiración de tener una vivienda a su medida, bien amurallada y con todos los artilugios de seguridad que requiere ser miembro de la mafia, los traficantes gallegos invierten su capital después de enfriarlo . El dinero caliente que se obtiene con la venta de un cargamento conviene mantenerlo escondido una temporada para intentar que la policía le pierda el rastro.

Zulo en la bañera

"Por seguridad, suelen tardan un tiempo en moverlo y lo esconden en casa, en esto siguen siendo muy tradicionales", señala el jefe de los Greco en Galicia, Antonio Martínez.

Un doble fondo debajo de una bañera, las paredes del garaje o detrás del botellero de la bodega son algunos escondites descubiertos por la policía.

Antes lo guardaban dentro del colchón o lo enterraban bajo tierra, en sacos de arpillera, por ejemplo. Incluso hubo quien lo camuflaba entre los alimentos dentro del congelador o en el hórreo, tapado por las hortalizas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_