_
_
_
_
_

Las notas y el absentismo de los hijos ya se pueden controlar por Internet

Educación lanza una plataforma para padres y comienza a distribuir portátiles

Pablo Linde

Un clic para comprobar las notas de su hijo, otro para saber qué días faltó o llegó tarde a clase, con otro se puede justificar el absentismo -si procede- o pedir una cita con el tutor para saber si algo va mal. El proyecto Abalar, que pretende implantar las tecnologías en el sistema educativo gallego comienza a dar sus primeros pasos. La Xunta empezó la semana pasada a repartir portátiles (tras el retraso por problemas de suministro con la concesionaria Coremain) entre los alumnos y hoy inaugura el espacio en Internet para que padres, profesores y alumnos puedan estar conectados desde la página web de la Consellería de Educación (www.edu.xunta.es).

De momento, sólo podrán acceder a este espacio los padres de los 14.500 alumnos de los 300 "centros Abalar", como denomina la Consellería de Educación a aquellos en los que se implanta en proyecto. Son los mismos que comenzarán a recibir sus ordenadores portátiles y a disfrutar de aulas digitales desde ahora hasta finales de mes, según el calendario que maneja el departamento que dirige Jesús Vázquez.

Los ordenadores y las aulas digitales (con pizarra electrónica, proyector y conexión a Internet) tardarán todavía cuatro años en llegar a la mayor parte de alumnos de Galicia. Pero la posibilidad de consultar en la Red la evolución de los alumnos, las materias que cursan y comunicarse con el profesor por Internet es sólo cuestión de unas semanas para todas las familias de la comunidad.

Podrán acceder a un espacio virtual en constante evolución en el que los padres tendrán incluso la posibilidad de chatear con el profesor de sus hijos. "Es un proyecto muy ambicioso, una herramienta de encuentro de todos los agentes del proceso educativo. Tenemos que hacer que los docentes entiendan que les va a ayudar y que los padres sepan que no se trata de eliminar el contacto directo con los centros, sino mejorarlo", aseguró ayer el conselleiro Jesús Vázquez en la presentación del Proyecto Abalar.

Más allá de una herramienta para controlar a los hijos, el espacio de Internet que se inaugura hoy, es también un sitio donde los alumnos podrán acceder a materiales didácticos de todas sus asignaturas, en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) y un lugar donde los profesores trabajen con ellos.

Los primeros en poder entrar, los padres de los niños de 5º de Primaria y 1º de ESO de los 300 centros Abalar, necesitarán un DNI electrónico o un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Estos estudiantes también serán los primeros en trabajar con los miniportátiles que la Xunta ha adquirido, con la pantalla rotatoria y táctil y un sistema operativo de software libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para que toda esta infraestructura, las pizarras digitales y los avances que se van a implantar en las aulas sirvan de algo, un profesor en cada centro ha debido recibir un cursillo de la Consellería de Educación para formar a sus 2.500 compañeros. La idea es que los ordenadores no sean un mero juguete para distraer a los niños y se aprovechen para complementar la enseñanza, aunque algunos sindicatos han denunciado la desorganización a la hora de preparar a los docentes y que todavía hay muchos que no han recibido formación.

Una vez superados estos escollos, el Proyecto Abalar será también una forma de "luchar contra el fracaso escolar motivando a los alumnos y de implicar a las familias en el desarrollo de los estudios de sus hijos", en palabras de Carlos Vázquez, subdirector de sistemas de la Consellería de Educación.

Proyecto Abalar

- Primera fase. Los primeros en acceder a portátiles serán 14.500 alumnos de 300 centros. Los recibirán a lo largo de este mes. El espacio de Internet también lo estrenarán ellos, pero en unas semanas estará disponible para todos.

- Calendario. En el periodo 2009-2013, el proyecto Abalar dotará de equipamiento, infraestructuras y recursos digitales a 87.000 alumnos, 1.000 centros y formará a 15.000 docentes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.

- Inversión Se destinarán más de 12 millones de euros de los que dos tercios los aporta la Xunta y el resto el Ministerio de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_