La nueva TVG cancela un reportaje sobre las vacas locas
Unas horas después de tomar posesión, la nueva dirección de TVG canceló ayer un documental sobre las vacas locas que tenía previsto emitir dentro del programa Caixa Negra, que presenta el ex reportero de Caiga quien caiga, Fernando González, Gonzo. El espacio se dedica a repasar "hechos pasados que impactaron a Galicia". La semana pasada abordó la gestión de los Gobiernos socialistas de Santiago y Madrid en la crisis del Cason. La decisión de levantar un programa que el propio canal anunció en su página web hasta la media tarde, la tomó la nueva directora de TVG, Rosa Vilas, quien ayer explicó que, tras el relevo en la cadena, "los criterios informativos cambian".
La propia directiva admitió, sin embargo, a este diario que no había visto el programa "por falta de tiempo", puesto que ayer fue su primer día en el cargo. Vilas, quien ya fue subdirectora de informativos del canal autonómico con el Gobierno de Fraga, avanzó su intención de evitar "un periodismo amarillista" que transmita la idea de una "Galicia negra". Añadió que el espacio podría "molestar" a un sector, el ganadero, "muy perjudicado por la crisis láctea y la fiebre porcina". Y dejó abierta la puerta a su emisión en posteriores semanas.Para repasar la crisis de las vacas locas, el programa que TVG decidió no emitir anoche, había entrevistado al ex conselleiro de Agricultura de la Xunta de Fraga Cástor Gago, quien presentó su dimisión después de que se descubriera que su departamento había enterrado en diciembre del año 2000 más de 300 vacas en una cantera abandonada de Mesía, una práctica flagrantemente ilegal. El propio conselleiro de esta área, José María Hernández Cochón, y el sucesor de Gago en Agricultura, Juan Miguel Diz Guedes, también ofrecen su versión de los hechos en el reportaje que incluye testimonios de los sindicatos agrarios y de ganaderos.
Uno de los entrevistados, Fernando García Lesta, propietario de una granja en Mesía, fue quien ayer puso voz a la denuncia. "Me grabaron hace un mes y ya entonces expresé mis dudas de que el reportaje se fuera a emitir. No es que se contaran cosas que no se vieran hace ocho años, pero parece que hay gente que no quiere recordar".
Ni el presentador del programa, Fernando González, Gonzo, ni su productor, Antón Reixa, quisieron ayer pronunciarse sobre la cancelación del espacio. La directora de TVG, Rosa Vilas, aseguró, no obstante, que el propio Reixa había entendido sus razones para "aplazar la emisión". El espacio está coproducido por Filmanova, propiedad de Reixa, la productora vasca K2000, dueña de los derechos, y El Mundo Televisión, de Unidad Editorial.
En lugar del documental, TVG emitió anoche el western de Clint Eastwood El jinete pálido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































