_
_
_
_
_

Un nuevo atlas suple las deficiencias de los libros de texto

Un profesor de Lugo publica un manual con perspectiva galleguista

La falta de respuesta a determinadas preguntas de sus alumnos llevó al profesor José Manuel Barbosa a elaborar un Atlas Histórico de Galiza que recoge todo aquello que no aparece en los textos convencionales que se imparten en las aulas. Atrás quedaron cinco años de trabajo desde que Barbosa hubiera trasladado a su alumnado la promesa de regresar algún día con una publicación donde se recogiera la historia de Galicia "desde un punto de vista galleguista". Ayer lo presentó en Lugo y ahora espera que, "como mínimo", el atlas sea consultado por los docentes ante la "infravaloración" que se hace de la historia de Galicia en los programas educativos.

Un equipo integrado únicamente por dos personas fue suficiente para elaborar 70 textos informativos y 85 mapas que comienzan en la Prehistoria y acaban en la Edad Contemporánea, pasando por la Protohistoria y las edades Media, Antigua y Moderna. En el atlas no falta detalle sobre los Irmandiños y se pormenoriza todo lo relacionado con la Prehistoria, destacando sobre todo los Castros, tal y como sucede en la actualidad con los libros de texto. Para lograr el trabajo final, los autores dividieron la historia de Galicia en partes, buscaron bibliografía y rellenaron mapas a mano que luego pasaron a ordenador.

"Tardamos cinco años y dio bastante la lata, porque había que precisar muchos detalles y hacer 20 repasos de cada cosa. Quizá algún detalle se nos pudo escapar, pero estamos satisfechos con el trabajo", resumió Barbosa.

El Atlas Histórico de Galiza alterna mapas con texto, aunque hay etapas, como la romana, donde se puede apreciar más documentación gráfica que escrita. Esto se produce porque los autores se encontraron con que en un principio Galicia no estaba incluida en el territorio romano. A veces, aparecía formando parte de la Lusitania y en otras ocasiones, de la Tarraconense. "Hubo ocasiones en que no figuraba como Gallaecia", remarcó el impulsor de la iniciativa.

"Es un atlas contado desde el punto de vista galleguista", remarcó Barbosa, quien afirma que se trata de un trabajo que puede ser todo un "referente" para los profesores de Historia o Conocimiento de Medio de Educación Primaria y Secundaria, y evitar así una historia de Galicia que, hasta ahora, "está contada muy en precario", denunció el autor.

La publicación incide, sobre todo, en la Edad Media de Galicia por ser una época que aparece "apagada por la historiografía castellanista, pese a ser la etapa más importante de Galicia ya que fue protagonista de la historia medieval de la Península", subrayó Barbosa. El profesor cierra su trabajo con una propuesta de regionalización en la que también figuran las diferentes divisiones territoriales que tuvo la comunidad desde el siglo XV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mapas aparecen muy pormenorizados, con un modelo en relieve en el que figuran los accidentes geográficos, por entender que se trata de una modalidad menos "monótona" para la lectura, a fin de lograr otro de los objetivos: "Un libro que entre por los ojos, agradable visualmente y con la máxima riqueza y valores estéticos y gráficos", tal y como apunta el ilustrador José Manuel Gonçalves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_