El nuevo centro galleguista, con los liberales europeos
Un partido "que rompa con el monopolio del PP en el centroderecha y el del BNG en el nacionalismo". Con esa idea central, representantes de Converxencia XXI y su incipiente think tank, la Asociación Galega para a Libertade e a Democracia (Galidem), asistieron la pasada semana en Barcelona al congreso del Partido Europeo Liberal, Demócrata y Reformista (ELDR). En el ELDR, tercer partido de la Eurocámara, están integrados desde el FDP alemán a Convergència Democràtica de Catalunya.
"Es la primera vez que una organización gallega tiene presencia en un evento así", destaca el secretario general de Converxencia, Carlos Vázquez Padín, que reconoce que el partido está "abriendo las puertas". En seis meses, los 330 fans de CXXI en la red social Facebook todavía multiplican por seis el número de afiliados. Padín invoca a las Irmandades -Galicia, célula de universalidade- para situar un proyecto que aspira a ser "casa común del galleguismo, desde socialdemócratas a demócrata-cristianos".
En 2010, la idea es que Galidem -presidida por Fernando del Río, profesor de Economía Aplicada en Santiago- pueda integrarse en el Foro Liberal Europeo. Para las municipales de 2011 se muestran prudentes, en la idea de combinar "calidad y cantidad", apunta, "allí donde nos presentemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































