_
_
_
_
_

40 obras para 40 números de la revista 'Dot'

Una muestra reúne a artistas que salieron en la publicación viguesa de tendencias

La idea es sencilla, casi axiomática: la revista de tendencias Dot llega a su número 40 y para celebrarlo ha organizado una exposición con 40 artistas que a lo largo de sus casi siete años de vida han publicado en sus páginas. Cada uno ha elegido una de sus obras, sin ningún tipo de directriz por parte de los promotores. El resultado, que con el montaje sin acabar se intuía sugerente y un punto caótico, se podrá ver a partir de este viernes en la pequeña galería Halcón milenario, una antigua vivienda reconvertida hace un año en centro artístico, situada en la primera planta de un antiguo edificio enclavado en Churruca, el corazón de la noche viguesa.

El abanico de técnicas -hay ilustradores, pintores, grabadores o fotógrafos- y estilos es amplísimo. Autores que están empezando su carrera y otros que han participado en exposiciones internacionales, en la Tate londinense o en Corea. Obras que se venden por 70 euros y otras por 6.000. El único nexo de unión es Galicia, de la que la mayoría son originarios, y los que no lo son tienen fuertes vínculos con ella. Se trata de trasladar la filosofía de la revista -bimensual, gratuita, autofinanciada con publicidad y no subvencionada- a la galería. "Queremos mostrar lo que se hace aquí, hay mucha calidad y mucha variedad", apuntan Raúl Bermúdez y Óscar Durán, los responsables de la publicación. Lamentan, eso sí, lo limitado del circuito artístico gallego, que ha empujado a la emigración a más de un cuarto de los participantes en la muestra.

Es el caso de Víctor Alonso, cuya obra domina una de las salas de la exposición. Se trata de un gran tondo de metro y medio de diámetro en el que se representa un extraño ser compuesto por peces, mariscos y vegetales, un cuadro que aúna retrato y bodegón y que remite al manierista italiano Giuseppe Arcimboldo. También el de Mar Cuervo, que ha expuesto en San Francisco, Nueva York o Seúl sus series de fotos con mujeres como protagonistas. Otra vertiente la encarnan aquellos que se dedican profesionalmente a la fotografía o a la ilustración, pero también cultivan su veta artística. Como David Portela, fotógrafo de moda que aporta una evocadora secuencia de imágenes entre el intimismo y lo barroco.

La exposición solo estará abierta durante cuatro días, el viernes y el sábado de esta semana y los mismos días de la próxima, en horario de 19.00 a 23.30 horas, a excepción de la jornada inaugural, en la que abrirá a las 20.00. Cada uno de los días habrá una actividad complementaria: una sesión ligera -concierto acústico en un escenario poco habitual y grabado en vídeo- de Los Cobras, una acción artística del grupo Hedonistas y una actuación de la banda Ignorantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_