_
_
_
_
_

La oposición demanda el amparo de Protección Urbanística

Socialistas y nacionalistas denunciaron ayer los intentos de la Xunta de "desmontar" la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), con el fin de "relajar la vigilancia" de la ordenación territorial en Galicia. El Gobierno gallego prepara "el control político" de la APLU acusó Mar Barcón, del PSdeG, en tanto que Teresa Táboas, del BNG, denunció el "paso atrás en el camino iniciado por el bipartito".

Barcón dio ayer a conocer una serie de interpelaciones en el Parlamento sobre el cese del anterior director de la APLU, decidida "de forma unilateral" por la Xunta y tras cambiar los estatutos de la agencia, que blindaba a los directores para evitar que pudieran ser destituidos en función del color político del Gobierno gallego. La diputada del PSdeG exige a la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende la APLU, que aclare si mantiene las previsiones del plan de inspección urbanística para 2010.

Táboas, mientras, considera que urgen explicaciones después de los "intentos" de la Xunta para que los cambios de los estatutos y en la dirección de la APLU "pasasen desapercibidos". El BNG advirtió de que los nuevos estatutos y el relevo de Hipólito Pérez como director por la ex secretaria de los ayuntamientos de Mos y Tui, María Martínez, no "son hechos aislados", y denunció el "desinterés" del Ejecutivo gallego ante el trabajo de los inspectores durante el año que los populares llevan en el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_