_
_
_
_
_

La oposición reclama la retirada del decreto

Los máximos responsables de los dos partidos de la oposición coincidieron ayer en su criterio respecto del decreto del gallego. Si la Xunta quiere consenso, que empiece por retirar su propuesta, y que formule una nueva a partir de cero. Así lo demandaron el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, y el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Guillerme Vázquez. Ambos consideran inasumibles las propuestas del decreto, que han logrado "aislar" al máximo a la Xunta y al PP.

"Tengo entendido que el señor Feijóo quiere aproximarse a los socialistas. Ya le adelanto que la única vía de aproximación es retirar ese decreto", le espetó Manuel Vázquez al presidente de la Xunta. En un tono muy duro, el líder socialista recriminó a Feijóo que se dedique a "jugar con la identidad del país", lo que ha conducido a que tanto el PP como la Xunta "estén solos". "Hay que ser muy vanidoso para no darse cuenta de que tiene a toda Galicia enfrente", le recriminó al presidente del Gobierno gallego, al que reclamó "un acto de humildad", consistente en retirar el decreto. Si lo hace, "habrá mucha gente dispuesta a buscar el consenso".

Más información
La Xunta exigirá a los profesores un idioma extranjero en las oposiciones

El portavoz nacional del BNG, mientras, abogó por retirar el decreto por "sensatez" y porque la sociedad lo "rechaza masivamente". Guillerme Vázquez acusó al máximo mandatario de ser el "agresor" de la lengua propia y "el único responsable" de los "conflictos" idiomáticos. El líder nacionalista sostuvo que la propuesta de la Xunta desemboca en un decreto del "unilingüismo" y en un "ataque y agresividad" contra la lengua propia.

Aseguró Vázquez que Feijóo hizo del "ataque" al gallego "un medio para ganar votos", para lo que usó la "falsa teoría de la imposición", un "diagnóstico poco acertado" y, como consecuencia, con la "solución errada" del texto que analizó el Consello de la Xunta del pasado día 30 de diciembre. Respecto de las bases del decreto, apuntó que supone, en términos reales, un 70% de enseñanza en castellano y una reducción al 30% de la educación en el idioma propio, con lo que avisó de que la inclusión del inglés significa una "tapadera". Vázquez dudó de que, con este sistema, los alumnos "vayan a tener competencias plenas tanto en gallego" como en el idioma extranjero. "No va a mejorar la competencia ni en gallego ni inglés", vaticinó el líder nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_