_
_
_
_
_

La oposición vaticina un "mazazo mortal" al tren

Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG, acu'só ayer al PP de dar "un mazazo mortal" al desarrollo de Galicia tras conocerse que responsables del PP en la comisión que negocia el traspaso de poderes exigieron al Gobierno socialista en funciones la paralización de las adjudicaciones del AVE. "Galicia no cuenta" para el PP, dijo Vázquez, salvo como "granero de votos". El BNG, por su parte, interpreta la anterior insistencia de Feijóo en que era "imposible terminar el AVE antes de 2018" como una coartada para "justificar retrasos en el caso de que Rajoy llegase a presidente del Gobierno" como ha sucedido.

Los socialistas gallegos "ya habían advertido de que lo primero que haría el PP si llegaba al Gobierno era paralizar el AVE". "Ahora, desgraciadamente, podemos confirmarlo", dijo Vázquez, que acusó a Rajoy de mentir "sistemáticamente". "Lo hizo con el aplazamiento de la deuda a las comunidades y también cuando afirmó que el AVE era una prioridad para el PP", apuntó. Consideró además "increíble" que Feijóo pasase "dos años y medio presionando" al Gobierno para que las licitaciones no se retrasasen "ni un solo día" y que ahora sea "lo primero que hace el PP al llegar al Gobierno", paralizarlas.

Coartada

"¿En dónde está ahora el Feijóo que daba puñetazos encima de la mesa reivindicando al Gobierno que fuese generoso con Galicia; el Feijóo que pedía el aplazamiento de la deuda de las comunidades, o el que ve que lo primero que hace su partido es anular los acuerdos del Pacto do Obradoiro?", se preguntó. El dirigente socialista cree que "no se puede consentir" que, después de un ministro como José Blanco, que "hizo la mayor inversión de la historia para sacar a Galicia adelante, venga el PP no a defender los intereses de los gallegos que le votaron, sino a parar el desarrollo de Galicia".

Vázquez responsabiliza de la situación al presidente de la Xunta por "ser él quien garantizó a los gallegos que respondería ante el PP" y considera "excusas" la revisión de las cuentas ya que "los tramos licitados o adjudicados del AVE tienen consignadas las correspondientes partidas presupuestarias".

La exigencia de paralizar el AVE es para los nacionalistas, según expuso ayer el diputado Francisco Jorquera, "un dato más en el camino que anuncia nuevos incumplimientos" y que, según el BNG, supondrá que "Galicia quede marginada". "No se puede utilizar la crisis como coartada", señaló Jorquera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_