_
_
_
_
_

Los opositores de Educación deberán defender la programación en gallego

La reunión de la mesa sectorial de Educación, a la que ayer fueron convocados los sindicatos del ramo desde la Consellería, concluyó que una de las pruebas de las oposiciones al cuerpo de docentes tendrá que realizarse en gallego. La presentación y defensa de la programación deberá realizarse obligatoriamente en lengua gallega, con excepción de las especialidades de idiomas. Hasta ahora, el idioma era opcional entre los oficiales.

Según fuentes de la Consellería de Educación, los sindicatos -CIG, UGT, STEG, ANPE, CSIF y CC OO- se plegaron "a un cierto consenso" sobre el idioma a utilizar en las oposiciones "alrededor de la propuesta inicial del departamento, la finalmente aprobada". Reconocen, sin embargo, que la CIG y el Sindicato de Traballadores do Ensino de Galiza reclamaron, en base a que todas las partes de la convocatoria forman una sola prueba, que la defensa de la unidad didáctica y la prueba práctica también se realizasen en gallego, extensible, según la CIG, "a toda la prueba para las materias de obligada impartición en gallego".

Para presentarse a la convocatoria de oposiciones en Galicia es necesario acreditar conocimiento de gallego, a través de los Certificados en Lingua Galega (Celga) de nivel cuatro que expende la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta o con los cursos de perfeccionamiento en gallego y sus validaciones correspondientes. Los opositores que no puedan hacerlo deberán superar una prueba.

La mesa de Educación también llegó a un acuerdo sobre la situación de los profesores sustitutos. Si la consellería pretendió retirar la equivalencia entre sustituto e interino, para aquellos que llevasen seis meses en el puesto, finalmente, se podrán acoger a ésta "todas las personas que estén en activo en el momento de publicarse la convocatoria y que acrediten seis meses de antigüedad en el curso escolar. La publicación de la convocatoria de oposiciones en el Diario Oficial de Galicia está prevista para el próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_