_
_
_
_
_

15 padres apoyados por Galicia Bilingüe denuncian a la Xunta

"El PP se echa a temblar cada vez que un nacionalista abre la boca". El idilio de Galicia Bilingüe con Alberto Núñez Feijóo ha durado lo que tardó el presidente de la Xunta en romper su compromiso electoral de permitir que los padres eligiesen la lengua escolar de sus hijos. Ayer, un año después de que lo hubiera acusado de traicionar a quienes le habían respaldado en la campaña de las elecciones autonómicas de 2009 e impulsado su triunfo en las urnas , la presidenta de este colectivo, Gloria Lago, repitió la denuncia contra Feijóo y el PP gallego, los acusó de doblegarse ante la presión de los nacionalistas y anunció la presentación de un recurso judicial de 15 padres de alumnos del primer ciclo de Primaria contra el Gobierno gallego.

Los padres respaldados por Galicia Bilingüe son en su mayoría lucenses y reclaman de la Xunta que permita que la enseñanza se desarrolle en la lengua materna de cada niño. Con el Decreto do Plurilingüismo aprobado por la Consellería de Educación, en vigor desde el inicio de este curso, las clases en la lengua inicial de cada alumno "se limitan solo a la etapa de Infantil, que no es obligatoria y aun así de un modo insuficiente", según explicó ayer Gloria Lago en Ourense, donde anunció la ofensiva judicial contra la Xunta.Lago aseguró que la demanda que respalda y que afronta económicamente Galicia Bilingüe, el colectivo que preside, reclama tanto los derechos de los castellanohablantes como de los que tienen el gallego como lengua materna. Es más, sostiene que desconoce si alguno de esos 15 padres que llevarán a la Xunta a los tribunales lo hacen por defender el derecho de sus hijos a recibir las clases en gallego. Aunque reconoce, sin embargo: "Creo que la mayoría son castellanohablantes".

Galicia Bilingüe ya había presentado un recurso contra el Decreto de Plurilingüismo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero cree que será "más sencillo" resolver con este nueva demanda que mediante la impugnación directa de la norma. Aduce que los alumnos "ven vulnerados sus derechos" reconocidos en el artículo 13.1 de la Lei de Normalización Lingüística por lo que reclaman una interpretación de la misma "acorde con la jurisprudencia del Tribunal Supremo" y de la doctrina del Constitucional sobre lo que se considera "primera enseñanza". En su opinión, ésta abarca la etapa de Infantil y el primer ciclo de Primaria.

Lago no tiene dudas de que prosperará su recurso contra el decreto a la vista de la jurisprudencia existente en Cataluña, donde "el recurso lo firmaron sólo tres padres", puntualiza. El colectivo gallego quiso ser "más contundente" y recogió las 15 firmas. "Podríamos haber presentado muchas más, tenemos cerca de 4.000 asociados, pero nos saldría más caro el proceso y nosotros no recibimos subvención, nos autofinanciamos".

"Contra el fanatismo"

"Hay que ser valientes", conmina Lago a Feijóo y al PP gallego mientras da por válido el sistema educativo de "libertad de elección que hay en el País Vasco". Lago se niega a aceptar el término "segregación" para su propuesta de separar por aulas a los niños que tienen el gallego o el castellano como lenguas maternas. "La segregación supone ir en contra de la voluntad de los segregados; no es lo mismo", advierte, mientras puntualiza que los casos de falta de libertad de elección se dan en las ciudades y no en las zonas rurales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galicia Bilingüe está dispuesta a seguir luchando por su causa a favor de "la libertad de lengua y de pensamiento" y contra "el fanatismo de unos cuantos amparados por los grupos de poder económico que hay detrás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_